Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:39

CR7 establece récord y Portugal inicia bien (3-2)

El astro luso es desde ayer el primer jugador en toda la historia de los Mundiales que anota en 5 ediciones diferentes. Vencieron a Ghana por el G.
Cristiano Ronaldo festeja su gol en el 3-2 a Ghana, con que estableció un récord en la Copa Mundial de la FIFA. EFE
Cristiano Ronaldo festeja su gol en el 3-2 a Ghana, con que estableció un récord en la Copa Mundial de la FIFA. EFE
CR7 establece récord y Portugal inicia bien (3-2)

Pese a la polémica en torno a la determinación del juez estadounidense Ismail Elfath por el cobro del penal que abrió el partido de ayer ante Ghana, Cristiano Ronaldo estableció un récord en la Copa del Mundo porque es el primero que anota en cinco ediciones diferentes (y seguidas del torneo FIFA), lo que coadyuvó al 3-2 con que empezó su camino en el grupo H.

En medio de las repercusiones por sus declaraciones contra el Manchester United y su salida del club, Cristiano alcanzó los ocho goles en el evento mayor del deporte rey.

Antes de que llegara una acción que ni siquiera pasó por revisión del encargado del VAR, Armando Villarreal (otro colegiado de EEUU), el partido era de un trámite parejo.

El gol le había sido esquivo a Cristiano, quien perdió en la primera parte un pie a mano con el arquero rival, Ati Zigi.

En otra aproximación, Ronaldo no pudo conectar bien un balón aéreo, pese a su característica y reconocida virtud para cabecear.

El primer tiempo acabó con el marcador en blanco.

Ya en la segunda parte, Portugal subió la intensidad de su presión sobre la defensa africana y empezó a encontrar grietas para aprovechar con diagonales y pases filtrados.

Producto de ello, surgió la jugada donde CR7 cayó tras el cierre de un rival y Elfath sancionó penal.

Corrían los 65 minutos y Cristiano anotó para establecer el 1-0 parcial.

El cuadro ghanés no bajó los brazos y se fue con todo hacia el arco de Diogo Costa. De esta manera, André Ayew hizo el 1-1 sobre los 73’ en el 974 Stadium.

El equipo de Otto Addo intentó aprovechar este envión anímico para apretar a los de Fernando Santos y desnivelar.

Sin embargo, Joao Félix le devolvió la ventaja al cuadro europeo a los 78 minutos (2-1).

Apenas 120 segundos después, Rafael Leao del Milan amplió la brecha para los portugueses (3-1).

Los ghaneses reclamaron un presunto fuera de juego del atacante, pero ni los asistentes de línea, ni el juez central, ni los encargados del VAR lo vieron de esa manera, por lo que el gol subió al marcador.

Hay que recordar que en este Mundial fueron anulados varios goles por el “off side milmétrico” que detecta la tecnología semiautomática, que FIFA ha estrenado en este Campeonato del Mundo.

Más allá de cualquier polémica posible, Ghana siguió apretando y fue así que Osman Bukari descontó (3-2) al 89 y le dio esperanza a Las Estrellas Negras para al menos salvar un punto.

Dicho anhelo estuvo cerca de concretarse porque en los minutos de reposición, el arquero Costa se equivocó en la salida e Iñaki Williams pudo haberlo aprovechado, pero se resbaló y no logró rematar hacia la portería.

Con ese último susto, el partido llegó a su fin y Portugal comenzó su trajín en Catar con un triunfo.

El cuadro luso comanda el grupo G con tres puntos.

Uruguay y Corea, que  empataron 0-0, tienen un entero (cada uno). Ghana cierra con cero.  Asiáticos y africanos juegan el lunes (9:00). Charrúas y europeos lo harán a las 15:00.