Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:23

LA ENTRADA DEL CARNAVAL DE ORURO MARAVILLÓ UNA VEZ MÁS A PROPIOS Y EXTRAÑOS. NI LA LLUVIA NI EL FRÍO DESANIMARON A LOS DANZARINES DE AL MENOS 52 FRATERNIDADES

Minuto de silencio en carnaval boliviano por "invasión" chilena de 1879

Minuto de silencio en carnaval boliviano por "invasión" chilena de 1879



Los danzarines y músicos que participan en el Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia, hicieron un minuto de silencio durante su desfile para recordar la invasión de tropas chilenas en 1879, que fue el inicio de la guerra en que el país andino perdió su acceso soberano al océano Pacífico.

Este homenaje, acompañado de la trompeta de uno de los músicos que participa en el carnaval, paralizó momentáneamente el mayor desfile folclórico boliviano, que se realizó en Oruro, desde las 7:20 de la mañana.

Ni la lluvia ni el frío quitó el entusiasmo de al menos 20 mil bailarines en 52 conjuntos y medio millón de espectadores de la tradicional entrada del carnaval que se cumplió este sábado en la ciudad de Oruro.

ESPECTÁCULO Luciendo coquetos y vistosos trajes, morenos, diablos, caporales y tinkus, entre varias otras danzas, los promesantes de la Virgen del Socavón recorrieron tres kilómetros al ritmo de bandas de músicos contratadas para la ocasión.

Una prolongada espera de miles de personas antecedió al inicio de esta manifestación folclórica. Las principales avenidas de Sebastián Pagador fueron tomadas por espectadores y turistas.

Cerca a las 10 de la mañana, el presidente Evo Morales y varias autoridades del Gobierno, así como el actor inglés Jude Law, se instalaron en el palco oficial para seguir de cerca la fiesta grande.

“Es muy importante que el pueblo boliviano brinde hospitalidad a quienes nos visitan, generosidad, también, protección y solidaridad a los visitantes. Algunos países viven del turismo que aquí se ha abandonado por tanto tiempo. Por eso tenemos el Ministerio de Culturas y de Turismo que tiene la obligación de incentivar el turismo en Bolivia”, reflexionó el Presidente.

El detalle que rompió esquemas fue la presencia del actor británico Jude Law en el evento, quien horas después se trasladó a Santa Cruz para asistir al corso carnavalero.

ORGANIZACIÓN El Carnaval de Oruro se lució este año porque mejoró ostensiblemente el nivel de organización, aunque no logró aplacar protestas de ciudadanos por cierto desorden y la falta de información.

Agraciadas morenas con polleritas cortas, chinas de la diablada y laboriosas huaca huacas contagiaron el entusiasmo del público europeo que en gran número se hizo presente.

La Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad, declarado por la Unesco, sacó buena nota, debido al interés que pusieron los danzantes y la precisión en el compás del ritmo de la danza.

“Felicitamos a quienes organizan, animan y movilizan esta gran fiesta del Carnaval de Oruro”, dijo el Primer Mandatario.

Por su parte, cientos de turistas extranjeros quedaron maravillados con la entrada del Carnaval de Oruro, por su riqueza folklórica, cultural y la devoción a la Virgen del Socavón.

LEY SECA El alcalde de Oruro, José Luis Ramírez, indicó que se dictó ley seca para reducir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante el recorrido. Esta norma se quedó en el papel porque la gente se dio modos para adquirir bebidas alcohólicas.

BELLEZA En el recorrido se exhibieron obras pictóricas de 25 artistas plásticos y globos inflables con alegorías a la gran fiesta.

En la morenada, tinkus, caporales, diabladas y tobas, cientos de agraciadas jóvenes lucieron sus pasos con disfraces ajustados, escotados o incluso llevando unos bikinis adecuados a la danza, como los tobas. Los devotos de la Virgen del Socavón no perdieron entusiasmo hasta que San Pedro se calmó y luego la fiesta se hizo aún más intensa.

Unos 1.500 efectivos policiales y militares coadyuvaron con el patrullaje, además del servicio de Inteligencia para neutralizar cualquier trance.

MEMORIA En la entrada de 2014, que fue el 1 de marzo, cinco personas fallecieron y 90 resultaron heridas por la caída de una pasarela en la avenida 6 de Agosto.

La infraestructura fue hecha provisionalmente para el tránsito peatonal y solo resistía 350 kilos por metro cuadrado; sin embargo ese peso fue excedido lo que causó su colapso. El hecho obligó a que la entrada de carnaval se suspenda por unas horas.