Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 16:12

El Carnaval cochabambino se extiende y traslada a los distritos de la ciudad

El Carnaval cochabambino se extiende y traslada a los distritos de la ciudad

El Carnaval cochabambino alcanza su punto culminante en el Corso de Corsos, pero, en los hechos, no se reduce a él. De un tiempo a esta parte, se han multiplicado y han cobrado mayor protagonismo las actividades distritales, que revelan la progresiva descentralización del Carnaval local.

Para este 2013, el calendario oficial del Carnaval de Cochabamba prevé varias actividades distritales, que incluyen entradas de comparsas, cacharpayas, carnestolendas, carnavales de la juventud, takipayanakus y tradiciones carnavaleras, todas al margen del Corso de Corsos y de otros eventos centralizados. Las mismas se desarrollarán en los distritos 1, 14, 6, 2, 3, 4, 9, 7, 13, 5 y 8, según la planificación de la Oficialía Superior de Cultura del municipio.

En cada una de las entradas distritales participan un promedio de 30 a 40 fraternidades, con excepción del Corso de la zona Sur, la más grande de las actividades zonales, en el que intervienen entre 60 y 70 grupos, informó el oficial Superior de Cultura, Uvaldo Romero.

La organización de los carnavales distritales la encabeza la Casa de la Cultura del municipio de Cochabamba, pero en ella intervienen también las coordinaciones culturales de la subalcaldía implicada y los dirigentes vecinales de la zona.

En la organización de todas las actividades de los carnavales zonales, la Casa de la Cultura de la municipalidad invierte alrededor de 300 mil bolivianos, procedentes de fondos propios de la Alcaldía como de auspicios del Carnaval, que son destinados a cubrir servicios como el armado de palcos, refrigerios, equipos de sonido, publicidad y otros.

“Por las cualidades de una ciudad como Cochabamba, que recibe migrantes de todo el país, estos carnavales distritales adquieren una identidad muy especial, pues permite la integración de la pluriculturalidad”, resaltó.

La autoridad de Cultura invitó a los turistas nacionales y extranjeros participar de estas actividades tras asistir al gran Corso de Corsos.

Recalcó que el Carnaval en Cochabamba continuará después de hoy. En ese marco, invitó a participar de la Cacharpaya que se realizará este domingo en la zona de Huayrak’asa, al sur de la ciudad, además de las Carnestolendas de la zona Norte, que también se desarrollará mañana por la tarde.