Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL CARNAVAL FUE PROCLAMADO EN 2001 POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS COMO LA “OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD”.

Oruro: Sincretismo de la capital folklórica de Bolivia

Oruro: Sincretismo de la capital folklórica de Bolivia

La ciudad de Oruro es considerada la capital folklórica de Bolivia por la celebración en la que conviven la religión pagana y católica, mostrando ante el mundo su sincretismo religioso único, tres días antes al sábado de peregrinación hacia el santuario del Socavón por parte de conjuntos folklóricos.

Este día la gente visita al cóndor y una semana después a la víbora al Sur de la ciudad, el sapo al Norte y al Este los arenales (hormigas). En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el santuario del Socavón.

Son 18 las especialidades de danzas que el país presenta al mundo este día, siendo alrededor de 50 conjuntos folklóricos, los participantes. La fiesta finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran una en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el demonio.



2.000 Años



De antigüedad rebasa el Carnaval de Oruro, que por su creatividad, la continuidad y la ritualidad llegó a constituirse en un modelo, capaz de  generar manifestaciones  culturales parecidas en otros espacios geográficos.