Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL CARNAVAL EN BOLIVIA TIENE DIFERENTES MANIFESTACIONES CULTURALES, PERO MANTIENEN LA CONSTITUCIÓN DE COMPARSAS QUE CANTAN Y BAILAN.

Agua, fiesta, diversión en los valles y el oriente

Agua, fiesta, diversión en los valles y el oriente

La fiesta en los valles cochabambinos, tarijeños, chuquisaqueños cruceños es conocida por los recorridos que hacen las comparsas acompañadas de sus bandas de música. 

En Tarija, por ejemplo, es tradicional la fiesta de “Comadres y Compadres”, dos semanas previas, donde la gente que recibe la canasta de frutas, dulces, flores y una torta se convierte en Compadre o Comadre de la que le hace el presente, comprometiéndose a ser su pariente espiritual y acompañarlo en las buenas o en las malas.

Para el inicio de la fiesta, reza la tradición que las comparsas lleven a la Plaza Central al diablo enjaulado, que una vez liberado da rienda suelta a la alegría. La Entrada de niños disfrazados es una actividad esperada por los más pequeños de la casa y en horas de la tarde los mayores ingresan a la Plaza Principal para derrochar alegría hasta pasada la media noche.

Finalmente, festejan los últimos días al son de erk’es, caja y violines chapacos y baile en “ruedas”. También se “ch’alla” a la Pachamama. Más tarde, al comienzo de la Cuaresma, el Domingo de Tentación, se entierra al diablo en una fiesta especial donde es convocada la “negra santera” la que es acompañada de grupos carnavaleros con máscaras elaboradas con cuernos de chivo y vaca, imitando al demonio.

En el oriente, en el caso específico de Santa Cruz de la Sierra, los festejos comienzan un mes antes con las “precarnavaleras”, en las que participan todas las comparsas, encabezadas por su Reina.El día del Corso se pasean por las calles céntricas un centenar de comparsas, con sus respectivas reinas en carros alegóricos, coloridos y lujosos. La gente baila, a la espera del ingreso de la Reina del Carnaval.