Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LUEGO DE SU MUERTE, LA IGLESIA CATÓLICA ANUNCIÓ QUE SU CUERPO SERÁ TRASLADO ESTE JUEVES A LA CATEDRAL DE SANTA CRUZ Y EL SEPELIO ESTÁ PREVISTO PARA EL VIERNES A LAS 17:00

Fallece el primer Cardenal boliviano, tras días de agonía

Fallece el primer Cardenal boliviano, tras días de agonía

El cardenal boliviano Julio Terrazas, el único purpurado boliviano, falleció anoche a los 79 años, tras varios días de agonía debido a las complicaciones provocadas en su salud por una infección pulmonar, informó su médico Herland Vaca Diez.

Terrazas falleció en su casa de Santa Cruz, donde fue atendido durante semanas por sus médicos, al haberse negado a ingresar a un hospital.

Esta semana, el papa Francisco envió una carta a Terrazas en la que dijo estar conmovido por su enfermedad y sostuvo que lo acompañaba con "plegarias al Todopoderoso".

Durante su visita a Bolivia, en julio pasado, el Papa visitó en una clínica a Terrazas cuando estaba internado por dolencias que le impidieron participar en los actos de la visita del Pontífice.

Francisco se hospedó en la casa del Cardenal durante los tres días de su visita a Bolivia.

Terrazas fue el primer cardenal de nacionalidad boliviana y el segundo en la historia de Bolivia, después del religioso alemán Clemente Maurer, naturalizado boliviano, que falleció en 1990.

"Ayer (por martes) ya nos impresionó la caída de la presión que tuvo en horas de la tarde y hoy (por miércoles) se repitió el mismo episodio que se dio de forma indefinida y a las 19.15 horas, el corazón del Cardenal dejó de latir, ya no respiró más y se fue”, dijo escuetamente su médico de cabecera Vaca Diez.

Debido a su delicado estado de salud, Terrazas fue internado en la clínica Incor de donde fue dado de alta el 22 de julio. Salió con una sonda en la nariz y bastante más delgado.

IGLESIA La Iglesia católica emitió un pronunciamiento: “Nuestro pastor amigo y fiel discípulo misionero del señor, falleció a las 19.15. Nos embarga su partida porque deja un dolor profundo en todos nosotros, pero damos gracias y alabamos a Dios porque nos ha guiado nuestra vida de fe y ha entregado su vida entregándola al servicio de todos y especialmente a los pobres. Invitamos a toda la Iglesia y a todo el pueblo de Bolivia y Santa Cruz a unirnos en oración y en silencio”; dijo el Arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti.

Dejó de recibir visitas desde la anterior semana. La última que se registró fue la del presidente Evo Morales, el martes.

ÚLTIMO MENSAJE "A todo el pueblo de Bolivia gracias, gracias por tanto servicio”, manifestó cuando salió de la clínica mientras ingresaba sonriente al vehículo que lo llevó a su casa, reportó El Deber. A partir de entonces no se lo había visto en eventos públicos, salvo el del 4 de julio, que asistió a la celebración de Corpus Christi en el estadio Tahuichi Aguilera.

Aún consciente, el Cardenal pidió que no se pongan avisos necrológicos en su memoria y que esos recursos los destinen a los hogares en Santa Cruz.

Atacado por la diabetes, problemas cardíacos y renales

La salud del purpurado fue inestable, pues padecía diabetes, problemas cardíacos y renales, por lo que tres veces a la semana debía realizarse diálisis peritoneal.

A ello se sumó un leve estado de deshidratación y desnutrición que lo mantuvo bajo el permanente cuidado de un equipo médico, liderado por Herland Vaca Diez.

En abril del 2015 fue internado por una severa infección renal y permaneció al cuidado durante más de tres meses en la clínica Incor, donde le implantaron un catéter. El 22 de julio salió de la clínica.

Desde finales de julio, el Cardenal permaneció en reposo en su casa debido a varias recaídas, los médicos decidieron no hospitalizarlo más y tuvo asistencia médica las 24 horas.