Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Capinota y COBOCE avanzan del crecimiento económico al desarrollo social y humano

Capinota y COBOCE avanzan del crecimiento económico al desarrollo social y humano



Las vías asfaltadas, el mejoramiento de los sistemas de riego, la atención a necesidades de infraestructura educativa y de salud, entre otros, ya no son temas que le quiten el sueño a los capinoteños que hoy se encuentran frente a un nuevo reto, de impulsar el desarrollo humano y social que haga sostenible todo el crecimiento alcanzado hasta ahora.

En Capinota se ve un incesante movimiento económico reflejado en los innumerables servicios bancarios, de comunicaciones, bibliotecas, hospitales, taxis, mototaxis, transporte pesado, coliseos, vidrierías, farmacias y todo cuanto puede ofrecer una gran ciudad. Nada falta en comparación con otros municipios del eje metropolitano como Sipe Sipe o Vinto.

Por todos sus avances en infraestructura y servicios, Capinota se ha constituido en un polo de desarrollo del Valle Bajo y potencial articulador de las áreas deprimidas de la Zona Andina.

Esta nueva meta es apoyada por la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) a través de un programa de responsabilidad social “Generando emprendimientos” que le brindará a más de 1200 habitantes de 20 comunidades y organizaciones territoriales de base, entre campesinos, mujeres y estudiantes las herramientas para impulsar su propio desarrollo. “Aquí se acomoda muy bien esa frase que dice: Al necesitado no le des pescado, enséñale a pescar”, citó el gerente general de COBOCE Ltda. Iván Villca.

En marzo de este año se firmó un convenio que marca el inicio del programa de responsabilidad social COBOCE-ICCO que trabajará en cuatro componentes: 1) la instalación de una planta de derivados lácteos, en el que se incluye además la asistencia técnica y capacitación a la producción lechera y desarrollo lechero 2) el fortalecimiento de la producción de hortalizas y fruticultura 3) el fortalecimiento a emprendimientos de mujeres con enfoque de género y becas juveniles, y 4) comunicación.

Iván Villca Arevillca

Gerente general COBOCE Ltda.

En este aniversario, queremos ratificar el compromiso y cariño que le tenemos a Capinota con todo el corazón.

Los capinoteños son personas con las que hemos convivido por muchos años. Particularmente yo estoy acá desde los 24 años y tengo importantes recuerdos.

Expresarles que siempre vamos a estar pensando en nuestro pueblo, y decimos “nuestro” porque todos quienes trabajamos en COBOCE somos parte de Capinota, por la vida y todas las experiencias que hemos tenido y porque siempre vamos a pensar en su mejor desarrollo.

Ahora queremos enfocarnos en el desarrollo de su gente, no solo en lo material, sino en formar mejor a las personas, para que tengamos el día de mañana capinoteños capaces de transformar nuestro país. Lo fundamental en toda transformación es la gente.