Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

EL DEPORTISTA DE 7 AÑOS SE HA CONSAGRADO EN LA DISCIPLINA DE TAEKWONDO, SIENDO UNA DE LAS CARTAS, EN LA CATEGORÍA INFANTIL, QUE TIENE EL PAÍS DE CARA A FUTURAS CONTIENDAS DE ESTE DEPORTE.

Santi Iporre, 10 títulos en su haber y va por más

Santi Iporre, 10 títulos en su haber y va por más



Solamente lleva un año en la disciplina del taekwondo y ya ha conquistado 10 títulos, uno a nivel nacional, lo cual le coloca como uno de los destacados deportistas del país en su categoría.

El valluno Santiago Manuel Iporre Sanjinés, de 7 años, tiene sus objetivos claros: llegar a la élite de la disciplina y ganar una medalla de oro en algún torneo internacional.

Esas son dos de sus motivaciones y con esas ideas trabaja día a día en perfeccionar sus habilidades y “estar listo” para cualquier evento deportivo.

El pequeño de 7 años, ha llamado la atención de los profesores y entrenadores del Club Garras, escuela en la que practica, quienes destacan las condiciones y la proyección que tiene Santi.

Él, aún no asimila el hecho de que ya tenga “prestigio” en el mundo deportivo, pero sí entiende que debe tener los pies en la tierra. “Me gusta mucho este deporte. Quiero ser grande y el mejor. Mis papás me enseñan a valorar todos los logros”, dijo con una convicción en sus palabras.

Entre sus conquistas, obtuvo una medalla de oro en un certamen nacional desarrollado en La Paz, en enero de 2017. A ese se suman 9 títulos departamentales en su corta “carrera deportiva”, en la categoría infantil. Estos logros le llenan de satisfacción al taekwondista y le hacen pensar en grande.

“Elegí este deporte primero por defensa personal, pero luego me gustó y ahora quiero ser el mejor”.

Santi también hace de entrenador. Enseña las técnicas básicas a su hermano menor, Franco de 4 años. Ambos tienen un tatami (plataforma en la que pelea un taekwondista) en la sala de su casa y en la que día a día se vuelven “amigos” de entrenamiento.

“Me gusta pelear con él. Entreno con mi hermano y es bueno. Queremos seguir muchos años más en esto”.

Santi es muy ordenado y se da tiempo para hacer lo que más le gusta. Entrena en la mañana en su casa; hace sus tareas; va por la tarde a clases (estudia en el colegio La Salle), y por la noche se “convierte otro” en el Polifuncional de Sarco, lugar donde practica con su club como si fuera un campeonato.

“Me tomo en serio los entrenamientos. Hay momentos en los que juego con mis compañeros, pero luego entreno mucho”.

Estudia en el colegio la salle, de Cercado, y ha recibido la condecoraciÓn de la asamblea legislativa de Cochabamba al mÉrito deportivo.