Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CONCLUYERON AYER LAS SESIONES DE LOS 12 GRUPOS DE TRABAJO QUE SE CONFORMARON EN LA II CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DEFENSA DE LA VIDA

Mesas sugieren al mundo que se rescate saberes ancestrales

Mesas sugieren al mundo que se rescate saberes ancestrales



Las 12 mesas de trabajo que se conformaron en la II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida terminaron de sesionar ayer, coincidiendo en que se debe recuperar los saberes ancestrales.

Por ejemplo, la Mesa 7, denominada de “Ciencias Climáticas al Servicio de la Vida”, planteó que se incorporen los “otros conocimientos” a los debates mundiales.

Según el facilitador de la mesa, Ramiro Villarpando, los más de 120 delegados que fueron parte de la mesa coincidieron en que la riqueza ancestral de los pueblos no es considerada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El IPCC no considera los saberes ancestrales porque es un organismo financiado por el G7 y, según Villarpando, “solo obedece a los intereses de los gobiernos de esos países”.

PATRIMONIO COMÚN La recuperación de la riqueza ancestral también fue un tema de debate en la Mesa 6, sobre “La defensa de nuestro patrimonio común”.

Los que asistieron a la mesa definieron, entre otras cosas, el significado de patrimonio común y llegaron a la conclusión de que éste se expresa en los lugares ancestrales, ejemplificó uno de los delegados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Francisco Vélez.

RESPETO La Mesa 9, sobre “Mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza”, también se refirió a los saberes ancestrales, pero con el objetivo de exigir que se los respete.

“El conocimiento originario nos ha dado mucho beneficio, por eso se lo debe respetar”, dijo el coordinador de Planificación del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y coordinador de la mesa, Óscar Llanque.

Por otra parte, en la Mesa 9 se emitieron resoluciones que exigen a los gobiernos que hagan realidad el modelo del “Vivir bien” en armonía con la madre naturaleza.

Asimismo, los delegados de esta mesa, más de medio centenar, solicitaron que no se mercantilice con la naturaleza y esto solo es posible a través del manejo integral de los bosques.

Para los delegados de la mesa, otro recurso con el que también se lucra es el agua.

SUGERENCIAS “Los caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo” era el tema de debate en la Mesa 3, desde donde recomendaron al mundo cambiar su actitud y empezar a generar relaciones equilibradas humanas.