Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:26

EL EXMAGISTRADO ESPAÑOL SEÑALÓ QUE AL MARGEN DE LA DEMANDA QUE SE ANALIZA EN LA HAYA, LOS DOS PAÍSES TIENEN QUE MANTENER EL DIÁLOGO, “UNA VÍA QUE NUNCA SE DEBE CERRAR”

Garzón insta a Chile no cerrarse al diálogo con Bolivia sobre el mar

Garzón insta a Chile no cerrarse al diálogo con Bolivia sobre el mar



El exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón instó ayer a Chile a no cerrar la posibilidad de dialogar con Bolivia sobre la reclamación marítima de este país en paralelo a la resolución de la demanda planteada al respecto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La .

Garzón indicó que ambos países sabrán a qué atenerse una vez que la CIJ dé a conocer el fallo definitivo respecto a la demanda que presentó Bolivia contra Chile ante ese tribunal, algo que, según dijo, podría tomar de dos a tres años.

"Mientras tanto el diálogo es una vía que nunca se debe cerrar. Entiendo que Bolivia nunca la ha cerrado y creo que Chile no debería hacerlo tampoco", dijo el exjuez español, quien asistió a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Asimismo, la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, realizado en Tiquipaya, determinó en uno de sus puntos apoyar la demanda boliviana contra Chile, por un acceso soberano al océano Pacífico.

A su turno, el expresidente de Bolivia y agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, saludó el respaldo de autoridades, personalidades y dirigentes de numerosas organizaciones sociales reunidas en Tiquipaya, al "propósito pacífico" de lograr una salida soberana al mar a través del diálogo de buena fe con Chile.

En reiteradas oportunidades durante el foro, representantes de movimientos sociales de medio centenar de países, entre ellos de Chile, corearon "mar para Bolivia".

ANTECEDENTES Bolivia presentó en 2013 ante la CIJ una demanda con la que busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

En esa contienda, el país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El tribunal de Naciones Unidas rechazó en septiembre pasado un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana.

Garzón afirmó el domingo que la demanda boliviana le parece "absolutamente justa" y consideró que la decisión de la CIJ "abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano".

Garzón sostuvo ayer que con su demanda, Bolivia "está ejerciendo su derecho" en el caso de su reclamación marítima y opinó que "el escenario lógico, jurídicamente hablando y si no hubo un acuerdo inicial, es donde está".