Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO, AFIRMÓ QUE ESPERA BAÑARSE EN UNA COSTA SOBERANA BOLIVIANA EN 2025. EL EVENTO PLANTEÓ UN MOVIMIENTO MUNDIAL PARA FRENAR LA CONTAMINACIÓN

Cumbre pide mar para Bolivia y resistencia al cambio climático

Cumbre pide mar para Bolivia y resistencia al cambio climático



La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida, que se realizó en Tiquipaya, concluyó ayer pidiendo una salida soberana al mar para Bolivia y la creación de un movimiento a escala internacional para llegar a París, en diciembre próximo, y presionar a los líderes del mundo para frenar la contaminación del planeta y combatir el cambio climático.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, cerraron filas a favor de Bolivia y al unísono reclamaron mar con soberanía.

Maduro incluso fue más lejos y adelantó que tiene la firme intención de bañarse junto al presidente Evo Morales en las costas del “mar soberano que tendrá Bolivia en el Pacífico”.

En esta misma línea, una declaración pública que hicieron en el cierre de la Conferencia las organizaciones sociales, ambientales y mapuches de Chile, a través de Héctor Ágreda, terminó por exigir al gobierno de Michelle Bachelet mar para Bolivia con soberanía.

CATÁSTROFE A la conclusión del evento internacional, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, con respaldo de Correa y Rodríguez alertaron que una catástrofe de grandes dimensiones asoma al planeta producto de la contaminación ambiental y el cambio climático.

Frente a esta situación plantearon la urgencia de promover un movimiento mundial de los pueblos para llegar hasta París, donde en diciembre próximo se promoverá la XXI Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), con el principal objetivo de llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima previsto para después de 2020.

“Ante la inminencia de un desastre universal de la vida, la extracción del petróleo y el carbón están quitando la savia de la tierra, pero además construyó un sistema económico de codicia”, afirmó Petro.

Más incisivo aún, declaró que “el petróleo y el carbono siendo vida hace millones de años hoy significan la muerte para el presente”.

“Lo que ha pasado es que los gobiernos del mundo promueven una economía sobre la base de la extracción del fósil, ambiciosa y mortal, que en el Siglo XX bajo la bandera del capitalismo y el viejo socialismo fueron depredadores”, denunció.

“Frente a esta realidad, la contradicción fundamental que ha engendrado la economía de la muerte en el Siglo XXI, sea entre el capital y la humanidad, entre el mercado y la vida misma”, sentenció Petro.

LUCHA Para impedir que el planeta muera y con él la humanidad, es necesario encarar “una resistencia de multitudes en América Latina, convocando a todos porque tiene que ser una lucha universal, global porque es una lucha por la vida”, señaló el Alcalde colombiano.

“Tenemos al frente una batalla climática”, recordó a su turno el canciller de Cuba.

“Es importante que Cochabamba lance un mensaje antes de la cumbre de París: defender los derechos de la Madre Tierra y del Vivir Bien de la catástrofe que engendró el capitalismo depredador que amenaza a la raza humana” advirtió Rodríguez.

RIESGOS En París no solo habrá grandes esperanzas, sino también grandes riesgos porque tendremos que ir no solo con “entusiasmos, sino también con propuestas concretas para exigir nuestros derechos para la Madre Tierra”, declaró por su parte Correa.

En los últimos 50 años, las emisiones de CO2 se multiplicaron 3.6 veces y de mantenerse esa tendencia, en 28 años la polución del aire se habrá duplicado y los países ricos seguirán siendo los que contaminan más, afirmó Correa.

Anuncian presencia en París

El próximo mes de diciembre, aproximadamente 200 delegados de distintas organizaciones sociales del país viajarán hasta la Cumbre Climática Mundial que se realizará en París (COP-21), anunciaron ayer el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos, Juan Zurita, y el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

“A partir de mañana (hoy) vamos a comenzar a diseñar un plan de resistencia masiva en París”, adelantó Loza.

Lo que haremos los movimientos sociales será ahora “profundizar las propuestas que hizo el presidente Evo Morales para que en París, en noviembre, hagamos no solo presencia, sino presión para exigir a los países desarrollados acciones concretas para frenar el cambio climático”, señaló por su parte Zurita.

Bolivia hará historia una vez más”, adelantó Loza.

15 Minutos de retraso por un malestar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al cierre de la II Conferencia sobre el Cambio Climático 15 minutos después que comenzó el evento.

Una fuente vinculada a la Casa Presidencial dijo que el retraso se debió a que Maduro tuvo un pequeño malestar de salud.

Rodríguez miró de palco la ceremonia 

El expresidente y agente ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Eduardo Rodríguez, miró de palco la ceremonia de cierre de la Cumbre Climática porque dijo que “es de las bases”.

Correa y Morales con mensajes fuertes

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Ecuador, Rafael Correa, se lanzaron ayer en el cierre de la Cumbre fuertes mensajes.

“Voy a descolonizar a Correa”, anunció Morales mientras que el mandatario ecuatoriano llamó a Evo el “nuevo Fondo Monetario Internacional de América Latina”.

Las indirectas salieron luego de que ambos hablaran de falta de dinero.

La población llegó al coliseo de a poco

El acto de cierre de la II Conferencia Climática que debió comenzar a las 15:00 horas sufrió un retraso de al menos una hora.

Una razón que justificó la demora fue el hecho de que la población llegó de a poco y a cuentagotas al evento.

El presidente Evo Morales quiso ver llenó el escenario para comenzar.