Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LAS SUGERENCIAS FUERON ENTREGADAS AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, BAN KI-MOON, COMO APORTE DE BOLIVIA A LA CUMBRE DEL CLIMA DE PARÍS (COP-21), SEÑALÓ EL PRESIDENTE EVO MORALES

Bolivia sugiere 10 puntos para salvar a la Madre Tierra

Bolivia sugiere 10 puntos para salvar a la Madre Tierra

El presidente Evo Morales planteó ayer a los gobiernos del mundo aprobar los derechos de la Madre Tierra para preservar la vida, combatir el cambio climático y garantizar la sobrevivencia de la raza humana.

La iniciativa fue oficializada por el Jefe de Estado como parte de un documento de 10 puntos denominado “Contribución del Estado Plurinacional de Bolivia para cuidar la Madre Tierra”.

Si el hombre tiene derechos, los indígenas, originarios y campesinos también, por qué no la Madre Tierra, que tanto necesita, dijo el Presidente.

La propuesta fue entregada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al término de una visita que realizaron juntos al municipio de Vila Vila en la provincia Mizque del departamento de Cochabamba para entregar varias obras de impacto social.

NUEVO MODELO El documento que fue leído por Morales en el coliseo de Vila Vila, frente a una multitud, destacó también entre otros puntos la urgencia de “destinar los recursos de la maquinaria militar que tienen las potencias imperiales, para financiar programas de mitigación del cambio climático internacional”.

El Primer Mandatario planteó la erradicación de la mercantilización de la naturaleza y la adopción de un nuevo modelo de civilización en el mundo, sin capitalismo ni guerras.

Convencido de que las propuestas generarán una verdadera revolución, exigió también la eliminación de las patentes de las tecnologías y el reconocimiento a los derechos que tienen los pueblos del mundo de acceder a la ciencia sin restricciones.

El documento entregado al secretario general de la ONU

El documento que fue entregado a Ban Ki-moon contiene 10 puntos:



1.- Adopción de un nuevo modelo civilizatorio en el mundo sin consumismo, sin guerra y sin mercantilismo, un mundo sin capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para vivir bien.

2.- Construcción de un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra y la cultura de la vida para la realización plena de la humanidad en su desarrollo integral.

3.- Protección de los derechos de la Madre Tierra de forma articulada y complementaria con los derechos de los pueblos a su desarrollo integral.

4.- Defensa de los bienes comunes universales, como son los mares, océanos, el agua, el espacio atmosférico y el monopolio tecnológico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.

5.- Eliminación de las patentes de las tecnologías y reconocimiento del derecho humano a la ciencia y a la tecnología de la vida.

6.- Implementación efectiva por parte de los gobiernos en el mundo para que el agua sea un derecho humano.

7.- La constitución de un tribunal internacional de justicia climática para que facilite que los países cumplan con sus compromisos internacionales con el cambio climático en un contexto de respeto de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

8.- Destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y promotores de la guerra para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático.

9.- Erradicación de la mercantilización de la naturaleza y los mercados de carbono que promueven millonarios negocios climáticos y no resuelven problemas de la crisis climática.

10.- Descolonizar los recursos naturales, de visiones coloniales ambientales sesgadas, que ven a los pueblos del Sur como guardabosques de los países del Norte y a las comunidades como enemigo de la naturaleza.

Apuntes.



Bolivia a la vanguardia

El presidente Evo Morales dijo que la propuesta destinada a mitigar el cambio climático y cuidar a la Madre Tierra es un aporte estructural de Bolivia al mundo.

Bien estudiado

El documento-resumen que entregó el Jefe de Estado al secretario de la ONU Ban Ki-moon fue aprobado después de días de análisis e intercambio de criterios que hizo el gabinete de ministros de Estado, informó el presidente Morales.

Descolonizar

La necesidad de descolonizar los recursos naturales ambientales, que ven a los pueblos del sur como guardabosques del mundo y a las comunidades como enemigos de la naturaleza, también debe ser desterrada, urgentemente, planteó el Presidente.

Negocios

Para el Gobierno de Bolivia, los negocios climáticos no lograron resolver, hasta ahora, lo que llamó la crisis climática que vive el planeta, por lo urge hacer cambios inmediatos