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  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
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Promoción de “Consume lo Nuestro-Hecho en Bolivia”

Promoción de “Consume lo Nuestro-Hecho en Bolivia”



La Cámara Departamental de Comercio de Cochabamba (Camind) busca mejorar y promocionar los productos nacionales, generando un mayor valor agregado, la apertura del mercado interno y las exportaciones externas.

Para conseguir estos objetivos realiza la promoción del sello "Hecho en Bolivia" y el relanzamiento de la campaña "Consume lo nuestro".

La campaña “Consume lo Nuestro - Hecho en Bolivia” entró en vigencia en agosto de 2001. En ese momento, el país atravesaba una crisis económica, especialmente del sector financiero, que obligó a asumir medidas que alejaron al empresariado del acceso al crédito.

El objetivo del sello es lograr el cambio de actitud del consumidor para que prefiera los bienes y servicios que hay en el mercado interno de Bolivia. Asimismo, busca crear conciencia y orgullo por la empresa productiva boliviana y la gente que la produce, de modo que se traduzcan en un incremento de la demanda de productos elaborados en el país.

Podemos resaltar que el uso del signo distintivo "Hecho en Bolivia" está en miles de productos, constituyéndose en un símbolo de orgullo de muchas empresas.

UN PARQUE  TECNOLÓGICO

La Camind y el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba firmaron un convenio interinstitucional para implementar un Parque Tecnológico, donde está previsto promover la investigación e innovación tecnológica.

El Parque Tecnológico es una organización, gestionada por profesionales especializados, con el objetivo fundamental de incrementar la riqueza para la comunidad local y nacional.

Con esta iniciativa del sector industrial privado de Cochabamba, representado por la Cámara Departamental de Industria y coordinado con el Gobierno Municipal de Sacaba, se pretende lograr que miles de negocios se complementen y consoliden en la economía local. Para este fin, se preparan recursos humanos que luego deben insertarse en industrias de base tecnológica.

El elemento articulador y catalizador para este propósito será el Programa de Investigación e Innovación Tecnológica (Piitec) como red de vinculación empresarial y municipal.

PROYECTOS ESPECIALIZADOS 

La Camind también creó proyectos especializados que ahora busca consolidarlos.

El programa del Centro de Intermediación Empresarial de Residuos Valorizables (Cierva) promueve la valorización de los residuos desde el punto de vista preventivo y desarrolla una red de intercambio. Al mismo tiempo, mejora la gestión de los residuos en instituciones y empresas, como también apoya los emprendimientos de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), con enfoque de negocios verdes para el beneficio de la comunidad.

La Camind cuenta con el apoyo de la Fundación de Cooperación Suiza para el desarrollo Técnico “Swisscontact” para fomentar el intercambio de residuos valorizables e impulsar la creación de “Negocios Verdes”.

Cochabamba sin un sector líder

Cochabamba, a nivel nacional, ha perdido protagonismo en el rubro de la industria y desde hace varios años muestra una tendencia preocupante de estancamiento.

Para encarar esta situación debe enfrentar grandes desafíos.

Existen factores que frenan su desarrollo de aportar con cerca del 18 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, como sucedió durante la segunda mitad de los años 90. El departamento ha pasado a contribuir a la economía nacional, a través de sus industrias, con el 16.5 por ciento (2007).

Según los expertos esto se debe a dos fuerzas concurrentes:

1) Cochabamba no tiene un sector líder que determine y genere su crecimiento. Los sectores más importantes, como la industria manufacturera, construcción y establecimientos financieros, tienen un comportamiento volátil y coyuntural.

2) El aporte porcentual al PIB nacional en los últimos años ha disminuído. Esto se explica, sobre todo, por el mejor desempeño de otros departamentos (Santa Cruz y Tarija), especialmente en los sectores de minería e hidrocarburos.

A estos dos problemas se pueden añadir otros como la limitación de las inversiones productivas y las condiciones desfavorables a las que se enfrenta el sector empresarial formal.

A nivel nacional esta situación genera desaliento e imposibilidad de hacer frente a las obligaciones impuestas para permitir la sostenibilidad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre las obligaciones sociales que más afectan al sector están los incrementos salariales anuales y el doble aguinaldo. Estas medidas, impulsadas desde el Gobierno, encarecen el proceso productivo al igual que el contrabando, el aumento de productos y la ausencia de nuevos mercados para la exportación.

Expansión y desaceleración



La única subactividad, en Cochabamba, que logró una expansión por encima del promedio del sector fue la de Productos de Minerales No Metálicos (29.9 por ciento ) como el cemento, la arcilla, la cal y el yeso.

Por debajo del promedio de crecimiento se posicionaron: Alimentos (4.3 por ciento ); Bebidas y Tabaco (3 por ciento ); Textiles, Prendas de Vestir y Cueros (1.8 por ciento ). Estos sectores fueron afectados por los productos chinos.

La Madera y Productos de Madera, a pesar que tuvieron un incremento en sus exportaciones, la mayoría de muebles, continúan con una variación de 0.3 por ciento .

En productos de Refinación de Petróleo su desaceleración fue dramática. De 7.1 por ciento reportado el 2013 bajó a 1.3 por ciento entre 2014 y 2015.

En lo que se refiere a sectores productivos, la incidencia del sector manufacturero se mantiene relativamente constante.

En el caso del sector agrícola, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba detectó mayores variaciones que se reflejan actualmente en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.