Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:01

ENTREVISTA

“El desarrollo depende del esfuerzo y la contribución creativa ”

“El desarrollo depende del esfuerzo y la contribución creativa ”



El presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind), Mauricio Andia Camacho, hace una evaluación del aporte de la industria a la economía del departamento.

P. ¿Cuál es el balance que se tiene en este nuevo aniversario?

R. La Camind, en el plano institucional, con satisfacción puede enunciar la realización de importantes proyectos.

Este aniversario 78 lo celebramos en el edificio Torre Industrial que constituye una sede moderna, equipada con tecnología de punta y ambientes adecuados para eventos corporativos. Adicionalmente es un proyecto que ha sido anhelado y proyectado para beneficio de las empresas industriales de Cochabamba.

El título de concesión del signo distintivo "Hecho en Bolivia", otorgado por el Senapi (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) mediante Resolución Nº 3260

/2013, además de registros en siete clases internacionales, han hecho posible la protección intelectual del sello, otorgando la proyección de una marca producto

/procedencia a nivel nacional, lo cual permitirá la administración compartida con las Cámaras de Industria Departamentales y la Cámara Nacional de Industria, en beneficio de los asociados, permitiendo a su vez lograr nuevas afiliaciones.

Otro proyecto destacable e importante, para impulsar una política industrial sostenible e inclusiva que eleve el nivel de productividad en el país y la región, es la presentación del anteproyecto de Ley para la Promoción de la Industria Nacional, que ya está en la agenda oficial del Senado Nacional.

Asimismo, nuestros asociados son actualmente beneficiados con servicios permanentes de asesoramiento legal y asistencia técnica especializada que venimos ofreciendo con el objetivo de representar sus intereses y mejorar la competitividad.

P. ¿Cuál es el aporte al desarrollo de Cochabamba?

R. El desarrollo de Cochabamba depende del esfuerzo y la contribución creativa de muchos sectores productivos. Durante su vida institucional, la Camind impulsa importantes y exitosos logros institucionales con las fundaciones Feicobol, Infocal, IDEA Y UPB.

La Cámara también es parte del directorio mixto del Parque Industrial Santivañez, donde se aglutina a importantes empresas grandes, medianas y pequeñas que hacen al desarrollo regional, generadoras de valor agregado y empleo digno.

En esta línea, hoy contamos con programas y proyectos especializados que venimos desarrollando, lo que nos está permitiendo realizar alianzas estratégicas con diversos sectores del ámbito público, privado y académico.

P.¿Y el aporte al PIB departamental?

R. Se observa que la economía cochabambina creció en promedio al 3.9 por ciento , siendo que Bolivia lo hizo al 5 por ciento en los últimos 10 años (2005-2014). Ello incidió en el crecimiento del PIB departamental en 1.2 por ciento , con una contribución del 25 por ciento al registrado el 2014 y su expansión fue de 5.8 por ciento , similar al 2013. Sin embargo, cabe aclarar que la única actividad que logró una expansión por encima del promedio del sector fue de productos No Metálicos (cemento) y otros por debajo del promedio de crecimiento, como el rubro alimentos, bebidas, textiles, cueros y madera.

DIRECTORIO GESTIÓN 2015

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA

PRESIDENTE: Ing. Mauricio Andia

Camacho

1er. VICEPRESIDENTE: Ing. Mauricio Barrientos Ferrufino

2do. VICEPRESIDENTE: Dr. Antonio Fernández Vargas

TESORERA: Dra. Cristhy Wilstermann Auza

GERENTE GENERAL: Dr. Marcelo

Rubín de Celis T.



DIRECTORES:



Ing. Ismael Camacho Callejas

Lic. Tania Claros Vargas

Ing. Cesar Cuadros Rivera

Ing. Pablo Fuentes Cadima

Lic. José García Gutiérrez

Ing. Ramiro García Pérez

Ing. Mauricio Gumucio Pol

Ing. Mauricio GutiérrezClaros

Ing. Ronny Augusto Luján León

Lic. Víctor Paz Rojas

Lic. Wilson Ramírez Soliz

Dr. Joaquín Saucedo Guardia