Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:34

ESTE SECTOR IMPULSA LA LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL QUE SE ENCUENTRA EN EL SENADO. TAMBIÉN TIENE OTROS PLANTEAMIENTOS PARA ALCANZAR NUEVOS MERCADOS

La Camind busca fortalecer el sector productivo industrial

La Camind busca fortalecer el sector productivo industrial



La Cámara Departamental de Industrial del Departamento de Cochabamba (Camind) busca promover un salto cualitativo hacia el desarrollo, fortaleciendo el sector productivo industrial.

Para esto, impulsa el anteproyecto de Ley para la Promoción de la Industria Nacional, que se encuentra en la agenda oficial del Senado.

La nueva norma permitirá contar con las condiciones necesarias y esenciales, tales como: una normativa que promueva, impulse y garantice un clima de inversiones; mejorar el sistema de financiamiento con beneficios promocionales, créditos promocionales blandos a largo plazo, destinados a emprendimientos para inversión industrial de mediana y gran envergadura; y la creación de un fondo para el desarrollo industrial con captaciones de capital proveniente del sector estatal, nacional y extranjero , con miras a una producción de economía de escala.

ACCIONES URGENTES

Este 2016, aunque el país depende más del gas que hace 15 años, como lo afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI), hay acciones urgentes que debe lograr la Camind, entre ellas: expandir la exportación, facilitando las exportaciones no tradicionales; abrir y consolidar mercados externos; bajar costos laborales y sociales y garantizar la seguridad jurídica y la institucionalidad para las empresas formales, con el objetivo de mejorar su competitividad.

Asimismo debe recuperar el mercado interno para la producción nacional, aplicando medidas contra el efecto de la devaluación de las monedas en países vecinos; enfrentar de manera integral y frontal el contrabando y la defraudación fiscal; ampliar el número de contribuyentes facilitando su formalización y resolver el problema del Despacho de Importación de Mínima Cuantía y el Tráfico Vecinal Fronterizo que al estar distorsionado alienta el contrabando hormiga.

A futuro, la Camind busca ser una institución autosostenible, fortalecida y líder para el sector industrial, que promueve el consumo interno con productos nacionales “Hecho en Bolivia”; impulse el desarrollo productivo regional con innovación tecnológica y defienda los intereses de sus asociados.

A través de su Centro de Innovación Tecnológica, no solo se quiere tener la capacidad de fabricación de productos industrializados, sino de ingresar en el esquema de la economía del conocimiento, donde la capacidad de innovación juega un rol central en sus posibilidades de desarrollo.