Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA AVANZADILLA SE LANZÓ DESPUÉS DE QUE AVIONES DE LA OTAN BOMBARDEARAN UNA POSICIÓN DE COHETES

Rebeldes avanzan sobre Sirte y el último bastión de Gadafi tiembla

Rebeldes avanzan sobre Sirte y el último bastión de Gadafi tiembla



Dispuestas a dar un golpe definitivo a la resistencia gadafista, fuerzas rebeldes avanzaron ayer hacia el oasis de Bani Walid y la ciudad costera Sirte, escasas horas antes de que expirara el ultimátum dado a ambas localidades para que capitularan.

Según explicaron a Efe fuentes militares sobre el terreno, varias unidades de vanguardia penetraron más de un kilómetro en el interior de la citada población del desierto, con el objeto de limpiar la entrada Norte, Sur y Este de francotiradores.

"Nuestros hombres se han topado con la resistencia de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, que han abierto fuego", explicó uno de los comandantes que supervisa la acción desde el puesto de control de Wishtata, a unos 30 kilómetros de Bani Walid.

De acuerdo con la misma fuente, durante las escaramuzas perdieron la vida uno de los soldados rebeldes y tres presuntos gadafistas, mientras que un puñado más fueron hechos prisioneros y llevados a un cuartel cercano.

Las fuerzas leales a Gadafi utilizaron fusiles de salto y cohetes para repeler la incursión, agregó.

La avanzadilla se lanzó escasas horas después de que aviones de la OTAN bombardearan una posición con lanzaderas de cohetes en poder de las tropas aún fieles al huido dictador, y en medio de las últimas negociaciones para lograr una rendición pacífica.

Los combates también estallaron en las cercanías de la urbe Sirte, la última que queda en poder de los gadafistas en el Norte del país.