Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:39

Personas que tuvieron COVID-19 deben esperar 3 meses para vacunarse; frotar la zona puede inactivar dosis

La doctora Nelva Guillén explica que generar calor en el área de inoculación no es recomendable, una vez que el paciente sea inmunizado. La persona no debe estar infectada en el momento de recibir el inyectable.
Nelva Guillén, inmunóloga - alergóloga está en Buena Noche de OPINIÓN.
Nelva Guillén, inmunóloga - alergóloga está en Buena Noche de OPINIÓN.
Personas que tuvieron COVID-19 deben esperar 3 meses para vacunarse; frotar la zona puede inactivar dosis

En una extensa y productiva entrevista con el programa Buena Noche, de OPINIÓN, la inmunóloga y especialista en alergias Nelva Guillén dejó varios títulos para la población, que espera la llegada masiva de las vacunas para frenar la propagación del coronavirus.

La doctora aseveró que aquellas personas que se han contagiado con COVID-19, necesitan aguardar tres meses para recibir el inyectable. Esto es recomendable debido a que en ese tiempo el organismo genera inmunidad natural.

"En relación a las vacunas, no hay contraindicación absoluta. Deben ser personas mayores de 18 años y pacientes con enfermedad de base. Quienes hayan cursado el coronavirus deben esperar tres meses para administrarse las vacunas", detalló la médica.

Con la intención de llevar calma a la ciudadanía frente a los temores e incertidumbres sembrados alrededor de los inmunizadores, Guillén expresó que "hasta el momento no se reportaron reacciones adversas con la Sputnik V, pues hubo una buena tolerancia". "Ninguna vacuna está hecha para hacernos daño. Su objetivo es evitar la forma grave de la enfermedad".

Aclaró, también, que los individuos que presenten el cuadro infeccioso no pueden inocularse, no porque pueda existir alguna reacción contraproducente, sino por precaución. "Se administran en personas sanas, no en las que están cursando la enfermedad. No podemos estar con un proceso infeccioso. No hay descrita una reacción severa".

Otro de los títulos que dejó la entrevista con la doctora es que generar calor en la zona del cuerpo donde la persona reciba el inyectable no es aconsejable, contemplando que la temperatura inactiva el propósito de la vacuna, independientemente de que se trate de la Sputnik V, la AstraZeneca o Pfizer.

"Las únicas recomendaciones son no beber alcohol durante la administración de la vacuna por unas semanas y no frotar ni hacer presión en la zona de inoculación, pues puede aumentar la temperatura e inactivarla". Es conocido que todas las fórmulas requieren un grado de refrigeración, por lo que el calor no es beneficioso.

Guillén refirió que los inyectables serán colocados a ciudadanos mayores de 18 años y recomendó que aquellos que presenten enfermedad de base accedan a ellos, no así las embarazadas y menores de edad, considerando que estos grupos restringidos no han sido considerados en las investigaciones.

Consultada sobre cuál de las fórmulas es la "mejor", la inmunóloga aclaró que no es posible escoger una, por lo que todas las que adquirirá el Gobierno superan el 90% de efectividad. "Las tres que llegarán a Bolivia tienen eficacia de más del 90% en producción de anticuerpos. Todas están aprobadas y alcanzaron la eficacia que requerimos. No podemos decir cuál es mejor o peor. Recibirlas es mejor a no recibir nada".