Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:14

LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS DISMINUYÓ UN 23.3 POR CIENTO ENTRE MAYO Y JUNIO Y ESA CAÍDA FUE ATRIBUIDA A QUE SE REDUJO A SOLO 17 LOS DÍAS LABORALES

El Mundial pasa factura a Brasil

El Mundial pasa factura a Brasil



Los días festivos decretados en Brasil por el Mundial de fútbol, en los que a cada partido de la selección nacional se repite el paisaje de calles vacías y empresas cerradas, comienzan a sentirse en la economía, con una caída de la producción industrial y de la actividad en general.

Los indicadores hasta ayer divulgados contradicen por lo menos a corto plazo los argumentos del Gobierno brasileño sobre los beneficios del Mundial para la economía del país.

Mientras que los brasileños disfrutan cada año de una media de nueve festivos nacionales y siete regionales, en lo que va de 2014 Río de Janeiro ya contabiliza doce festivos debido en parte a la decisión del ayuntamiento de liberar las jornadas laborales que coinciden con partidos en el estadio de Maracaná.

Y cada día sin trabajo representa una pérdida de 3.610 millones de dólares en la industria brasileña, según cálculos de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP).

Según un informe de la Asociación Brasileña de Industria Eléctrica y Electrónica, el 58 por ciento de las empresas de este sector preven pérdidas en su producción durante el torneo.

Grandes fabricantes como Whirlpool, Samsung y Continental concedieron vacaciones colectivas para gran parte de sus plantillas ante la caída de la demanda y el temor de que el rendimiento de los operarios caiga durante los días con partidos.

Los directivos de Electrolux, por ejemplo, decidieron dar vacaciones colectivas durante el torneo a 4.600 de sus 8.600 trabajadores en Brasil, mientras que la fábrica de Samsung en Manaos está cerrada desde el pasado 9 de junio.