Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

SELECCIONES

Las 10 claves de la caída brasileña ante la máquina alemana

Las 10 claves de la caída brasileña ante la máquina alemana



La derrota histórica de Brasil en el Mundial tuvo origen en diez grandes problemas que afectaron al equipo del seleccionador Luiz Felipe Scolari.

1. El exceso de presión. Scolari impuso a su equipo un nivel de exigencia máximo y elevó el listón de lo mínimamente aceptable a un nivel tan alto que generó un nerviosismo desaforado entre los jugadores.

2. La ausencia de un líder en el campo. La joven selección brasileña echó de menos un líder en el grupo, un jugador con galones y experiencia para calmar la ansiedad, para poner orden en un banquillo desquiciado.

3. Una preparación deficiente. La selección brasileña se entrenó poco, Scolari canceló varias sesiones dobles que había programado, minimizó la carga física de los ejercicios y en especial redujo el trabajo de los titulares.

4. El exceso de confianza. Le faltó humildad a Scolari para admitir errores, trabajar sobre ellos y hacer autocrítica, en lugar de entregarse al engaño de que se podría ganar el Mundial solo con una poderosa interpretación del himno nacional antes de los partidos.

5. La dependencia de Neymar. Brasil nunca llegó a un Mundial con una estrella tan aislada, con un único jugador que tuviese sobre sus hombros todo el peso de la responsabilidad de ganar el torneo y menos aún con tanta juventud como Neymar.

6. La renuncia al balón. Brasil es el semifinalista que menos toca la pelota y ha terminado con 2.249 pases completos, 1.172 menos que Alemania y solo 546 más que España, equipo eliminado en la primera fase y que jugó la mitad de partidos que los anfitriones.

7. La incapacidad para cambiar el juego del equipo. Ninguno de los centrocampistas que probó Scolari durante la competición consiguió hacer funcionar el centro del campo.

8. La ausencia de un nueve. Brasil siempre fue tierra fértil para los delanteros centros y ha acudido a su Mundial sin un ariete de garantías.

9. Los problemas en los laterales. Scolari se privó de un instrumento ofensivo al limitar las subidas de sus carrileros, en especial Marcelo, quien sobresale más por sus cualidades ofensivas que defensivas y terminó fundido.

10. La crispación. Convencidos de la existencia de un complot contra los anfitriones, los miembros de la delegación brasileña se ha peleado contra la FIFA, contra la prensa y contra los adversarios, lo que tuvo repercusiones en la concentración y preparación del equipo.