Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:14

LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN BOLMUN 2014 SE INVOLUCRAN CON PROBLEMÁTICAS ACTUALES

Un debate de varios tópicos

Un debate de varios tópicos



Bolmun es un acontecimiento en el que estudiantes de 26 unidades educativas del país emularon las sesiones generadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada uno de ellos integró alguno de los 15 comités creados.

Por ejemplo, uno de los comités que, al igual que ayer, hoy también sesionará es el de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mismo que tiene como presidente al estudiante Christian Olea.

Específicamente este comité tiene la misión de abordar dos tópicos: “Migración laboral y forzada en Oriente Medio” y “Muertes y maltratos en zonas fronterizas a migrantes indocumentados: ¿seguridad estatal o violación a derechos humanos?

Algunas delegaciones que asisten a dicho comité son Afganistán, Arabia Saudita, Brasil, entre otros. Todas debaten los temas planteados, presentan propuestas y emiten resoluciones parciales. La hermenéutica es similar en el resto de los comités.

SOL ARAOS ESTRADA

Soy secretaria general del Bolmun 2014 y una de las funciones que cumplo es coordinar el desarrollo este evento que reunió a 26 colegios de seis departamentos.

Serena mayorga

Cumplo la función de periodista y entrevisto a los delegados. Como equipo de prensa editaremos el material registrado y luego lo subiremos a la página del colegio.

LUIS SILVESTRE

Represento a Kenia y pude ver que todos coincidimos en que se debe reducir la sobreexplotación que el sistema capitalista está promoviendo.

SERGIO LANDÍVAR

Soy delegado de la Asamblea General y represento a la India, nosotros estamos debatiendo el espionaje masivo y otros tópicos.

EMILY ESPAÑA

Represento a África y tratamos de resolver los conflictos armados y de infraestructura, con la intención de alcanzar soluciones frente a la mortalidad.

Marco echeverría

Estoy en sexto de secundaria del colegio Marista y el tópico que estamos tratando en nuestro foro es la crisis que surgen entorno a los conflictos armados que hay en Medio Oriente.