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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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Las tiendas de la Llajta prolongan el Black Friday hasta por tres días

Las tiendas de la Llajta prolongan el Black Friday hasta por tres días



Cochabamba convirtió el Black Friday (viernes negro, por su traducción al español) en un Black Weekend (semana negra).

La tendencia estadounidense que se celebra un día después de Acción de Gracias y, en ese país, abre la temporada de compras navideñas con descuentos atractivos, es practicada en establecimientos importantes de Cochabamba, pero no solo un día (viernes, tradicionalmente), sino hasta tres, incluyendo sábado y domingo.

Inclusive, hay tiendas de vehículos de la ciudad que iniciaron la época de descuentos el pasado lunes y la concluirán este domingo, una semana entera.

NOVEDOSO Si bien esta tendencia estadounidense no se aplica en la totalidad de las tiendas de Cochabamba, la mayoría alista rebajas de hasta el 70 por ciento en sus productos.

OPCIONES A partir de mañana y, en algunos casos, hasta el domingo, La población podrá acceder a descuentos en bicicletas, comida, alfombras, zapatos, servicios de ortodoncia, cerveza, llantas, chocolates e, incluso, paseos en limosina y clases de yoga. Por ejemplo, una bicicleta profesional que antes costaba a 850 dólares, mañana estará a 500. Mientras que en algunos restaurantes, las hamburguesas estarán a mitad de precio el sábado y domingo.

La mayoría de los propietarios espera a la gente en sus tiendas físicas que están distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, pero hay negocios virtuales que no se quedaron atrás y celebrarán el Viernes Negro.

En diferentes grupos de Facebook, personas particulares ofrecen diversos artículos “a precios Black Friday”. Ese medio da la posibilidad de hacer reservas al instante y mañana solo recoger y pagar.

La ventaja de los negocios físicos es que permiten a los clientes probar el producto o servicio y, después, decidir si lo quiere llevar o no. Además, alguno de ellos dan garantías que se prolongan por años.

70 por ciento  es la rebaja

Más elevada. Las tiendas de Cochabamba preparan descuentos de entre 10 y 70 por ciento , dependiendo del producto o servicio.

Sugieren otro día para el Viernes Negro de Bolivia

El día siguiente al pago del aguinaldo. Esa es la fecha en la que los comercios de Bolivia deberían organizar un Black Friday, de acuerdo con un experto en consultoría digital. El gerente general de Connaxis Bolivia, Álvaro Guzmán, indicó que si bien el Viernes Negro es una actividad que actualmente tiene trascendencia mundial, no se debe olvidar que se originó en el contexto estadounidense.

En ese país, se lo celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias. Esa época, en Estados Unidos, marca el inicio de las compras navideñas. Sin embargo, en Bolivia, no hay ningún hecho que justifique que ese día (24 de noviembre, en este caso) incrementarán las ventas. Al contrario, es un día próximo al fin de mes y la gente no tiene liquidez.

A su criterio, esta actividad se debería programar para el día posterior al que pagan el aguinaldo, de manera que existan un evidente flujo de clientes en los diferentes negocios.

DESVENTAJA Otra desventaja de la celebración del Viernes Negro en Bolivia es que no todos los comercios están en las posibilidades de hacer descuentos económicos reales, como sucede en Estados Unidos.

Si las rebajas que se aplican son ínfimas o irreales, a criterio de Guzmán, solo se provocará que la población pierda expectativa.

RECOMENDACIONES Finalmente, el experto en consultoría digital dio algunas recomendaciones para las personas que mañana irán de compras a algunos negocios de Cochabamba.

La principal recomendación, a su criterio, es que no se gaste más dinero del que se tiene. Esto para evitar desequilibrar la economía mensual.

Por otro lado, sugirió sacarle provecho a las herramientas digitales, como las aplicaciones de Facebook y WhatsApp durante el Viernes Negro.

Por ejemplo, si la intención es comprar una polera de “x” marca a 100 bolivianos, antes de hacerlo se podría tomar una fotografía de la prenda y consultar a los amigos o familiares si el precio es adecuado o si saben si, por ejemplo, hace una semana, se cotizaba al mismo precio. De esta manera, se evitará hacer una mala inversión.

967 DÓLARES

Ese es el monto que, en promedio, invierte cada persona de Estados Unidos para hacer compras el Viernes Negro.