Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

LA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DEL BENI PIDE BAJAR LOS COSTOS A LA LUZ Y EL AGUA. EXIGEN CARRETERAS NUEVAS

El turismo crece pero busca apoyo del Gobierno

El turismo crece pero busca apoyo del Gobierno





El turismo comenzó a despertar en el departamento del Beni pero exige del Gobierno apoyo para seguir creciendo, así lo planteó el presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni (FEPB) Marcelo Dellién y lo certificó la directora de Turismo del municipio de Trinidad, Gina Koeller.

“Necesitamos una mejor infraestructura vial pero sobre todo que bajen los costos de la electricidad y el agua, no solo para el consumo de la población, sino también para los empresarios hoteleros” sintetizó.

Según el empresario hasta ahora la actividad turística es una iniciativa privada donde el Estado hace casi nada para impulsarla.

“Hasta ahora apostaron solos para incentivar una actividad que podría ser la primera en la generación de dinero para Bolivia”, señaló Dellién.

Con una gestión que recién comienza en la Alcaldía, la Dirección de Turismo también está terminando de trazar una ruta crítica que tiene como objetivo promocionar al departamento como un destino obligado en Bolivia para conocer algo diferente y exótico, dijo Koeller.

INCENTIVO Para Dellién lo que tiene que hacer el Gobierno es abaratar los servicios básicos y garantizar que la luz y el agua no sean interrumpidos como sucede actualmente.

La industria hotelera, hasta ahora, apostó en grande y sola al turismo pero los altos costos que debe pagar por los servicios básicos que en muchos de los casos llegan a los 20 mil bolivianos mes ahuyenta nuevas inversiones y cierra puertas al turismo, alertó.

PARAÍSO Bolivia posee múltiples encantos y una buena parte los paraísos están en la ciudad de Trinidad donde este 18 de noviembre la dirección de turismo abrirá una nueva ruta que será recorrida exclusivamente en bicicleta, señaló la autoridad municipal, Gina Koeller.

El aporte de Trinidad a la actividad turística, sin embargo, se diluye con la grandeza que representa el departamento cuando se habla de visitar sitios y zonas paradisíacas.

El Beni posee una herencia cultural envidiable que se pone de manifiesto a través de sus tradiciones autóctonas, señaló la directora de turismo.

Resaltó, por ejemplo, el conjunto de rituales religiosos que conserva la población junto a los grupos étnicos no solo en la capital, sino también en el conjunto del departamento.

Trinidad, es una noble ciudad que se caracteriza por ser una mezcla de naturaleza virgen y urbanismo en desarrollo, dijo.

La capital del departamento amazónico posee además inmensas pampas y bajíos que la rodean y convierten en la capital ganadera del Estado por excelencia, describió la autoridad.

OPCIÓN SEGURA Sobre la base de estos antecedentes tanto la FEPB y la dirección de turismo concordaron que el Beni, no solo como capital, sino también como departamento, es una opción segura para los turistas que desean convivir y degustar de la naturaleza en un clima cálido donde la flora es exuberante y abundante.

La existencia de una gran variedad de fauna animal como: jaguares, pumas, caimanes, serpientes y garzas. También las bandadas de loros, armadillos, el joche (roedor gigante), osos hormigueros, zarigüeyas, ñandúes, perdices, venados, monos son atractivos.

Además de pájaros carpinteros, parabas, tigrecillos, osos pardo, taitetú entre otros hacen de esta región única en Bolivia.

Tesoro Nacional

Aniversario

El Beni cumple un aniversario más este 18 de noviembre.

El departamento representa para Bolivia un tesoro patrimonial único en el mundo.

Rico y variado

Uno de los grandes tesoros del departamento del Beni es su variada y rica naturaleza, como la del Parque Departamental Iténez que se encuentra en la provincia del mismo nombre.

Como en muy pocos lugares, allí se puede estar en contacto con los delfines de río y con una variedad de peces tropicales.

Estación Biológica

El visitante que llega hasta el Beni puede deleitarse con las maravillas naturales de la Estación Biológica que se halla en la provincia Ballivián, pero también el turista tiene a la mano el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Museo

En Trinidad se halla también el Museo Etnoarqueológico del Beni “Kenneth Lee”, donde se recrea la cultura moxeña.

La colección más grande de peces

En el campus de la Universidad Autónoma del Beni, que tiene como sede oficial la ciudad de Trinidad, se encuentra el Museo Ictícola (peces) más grandes de Sudamérica, informó la Dirección de Turismo de Trinidad.

La muestra reune lo mejor de aproximadamente 400 ejemplares, informó la oficina regional que tiene la misión de promocionar el turismo en la capital del departamento amazónico.

El museo reune una de las colecciones más importantes que existen, actualmente, indicó la entidad municipal.

La mayor parte de los peces provienen del río Mamoré que según información estadística que tiene la universidad del Beni, superan las 400 especies.

El departamento posee asimismo uno de los balnearios más imponentes la Laguna Suárez, uno de los sitios de mayor esparcimiento situado a 5 kilómetros de Trinidad.

Otros tres puertos: Almacén, Varador y Ballivián completan un circulo virtuoso de espacios acuáticos que hacen del Beni único no solo en cuanto atractivos turísticos se refiere, sino, región de encanto y magia.

Rurrenabaque atracción turística por excelencia

En el Beni la mayor atracción turística está enclavada en la población de Rurrenabaque.

De hecho el presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni, Mauricio Dellien calificó a la población de “El Dorado” del departamento.

“No existe otra zona igual en el país cuando se habla de vegetación y fauna animal”, declaró el directivo empresarial.

Rurrenabaque abre, definitivamente, las puertas a la amazonia en Bolivia, acotó Dellien y dijo que la población recibe visitas sobre todo de ciudadanos y ciudadanas del viejo continente.

Aunque no existe una cifra oficial sobre el número de visitas que anualmente llegan a Rurrenabaque, señaló que llegan aproximadamente unas 35 mil personas.

PLANES Para la directora de Turismo del municipio de Trinidad, Gina Koeller, en los planes que tiene en curso la gestión edil está promocionar no solo la capital del departamento como destino y sitio turístico, sino también, otros municipios como el de Rurrenabaque.

“El Beni está mirando con fuerza la industria sin chimeneas para transformar la vida económica y social de miles de personas que dedican dinero y tiempo a esta actividad”, indicó.

Dellien fue también claro cuando solicitó al Gobierno apoyo para el sector hotelero del Beni y por supuesto para los sitios turísticos que hay en la región.

“El ministerio de Turismo debería mirar con más atención a Rurrenabaque”, propuso.