Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

MARAVILLA NATURAL Y TURÍSTICA DE BENI

MARAVILLA NATURAL Y TURÍSTICA DE BENI



El departamento del Beni es una opción segura para los turistas que desean convivir y degustar del desarrollo de la naturaleza en un clima bastante cálido, donde la flora es exuberante y multicolor y donde la variedad de fauna prácticamente no tiene límites como jaguares , pumas, caimanes, serpientes, garzas, martín pescador, bandadas de loros chillones, armadillo gigante, el joche (roedor gigante), osos hormigueros, zarigüeyas, ñandúes, perdices, venados, monos, pavas de monte, pájaro carpintero, la paraba y maticos, tigresillos, gato montés, oso pardo taitetú o jabalí americano, palometas, pacúes, tortugas de río.

En su extenso territorio tiene sitios turísticos que atrae a nacionales y extranjeros, que gustan de disfrutar la naturaleza y de hacer turismo de aventura.

Trinidad "La Linda"

Trinidad denominada “La Linda”, capital del departamento del Beni, no se queda lejos de ser uno de los lugares mágicos.

Toda su geografía circundante tiene atributos turísticos y ecoturísticos.

Trinidad es la capital de la República de los Moxos, "Gran Paitití o El Dorado", se encuentra configurado por inmensas sabanas, bosques tropicales y caudalosos ríos.

Uno de los ríos más importantes de Bolivia y de la capital beniana es el río Mamoré. Uno de los lugares de tipo tropical que baja su caudal entre septiembre y octubre y tiene un pico de crecida entre febrero a marzo.

La vida de las comunidades benianas no puede entenderse sin la existencia y la dinámica de sus ríos, es por ello que se realiza gran parte del comercio y el transporte diario de personas, combustibles, ganados y productos de primera necesidad.



Guayaramerín

Entre los pueblos más atractivos está Guayaramerín, ubicado en el margen izquierdo del río Mamoré, frente a la población brasileña Guajará–Mirim. Es una terminal portuaria de salida a la frontera con el Brasil y se ha convertido en una ciudad importante debido al movimiento turístico y comercial que se da con el país vecino.

Rurrenabaque

Es una población exótica donde es posible hallar esculturas sobre la roca granítica en el "Cañón del Bala". En los diseños sobresalen serpientes y una variedad de representaciones de animales.

Rurrenabaque tiene lo necesario para disfrutar de una buena pesca. Su planicie está plagada de exuberante vegetación y la presencia de muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Rurrenabaque es la puerta de ingreso a uno de los lugares más hermosos de la amazonía boliviana como es el Madidi.

Tumichucua

Beni cuenta con una diversidad de lugares sorprendentes para disfrutar. Uno de ellos es Tumichucua, un centro turístico ubicado en Riberalta. Este atractivo turístico está compuesto por un lago de aguas cristalinas por la que se puede contemplar la diversidad de su flora y fauna. Cuenta también con una isla y una comunidad que vive en las orillas del lago.

Tumichucua es una palabra tacana, que en español quiere decir “isla de palmeras o de motacuses”. Cuenta con gigantescos mapajos, palmeras de motacú, cultivos de pomelo y bananas, además de la palmera asai, de la que se extrae jugo y palmito.



Riberalta

Está ubicada en la ribera alta del río Beni, de donde proviene su nombre. Está a una altitud media de 172 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido, con una temperatura promedio de 26°C. Posee una riqueza abundante de recursos naturales, debido a su diversidad de especies vegetales y animales. Se caracteriza por su artesanía típica, en la elaboración de tejidos en mimbre, tallados en madera, repujados de cueros y porcelana fría.

Es atractiva por sus construcciones en madera, palmas y otros materiales propios y abundantes del lugar. A pesar de tratarse de una localidad pequeña, salta a la vista el buen trazo de sus calles y avenidas.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran la plaza de Riberalta, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, la lancha Tahuamanu que llevó combatientes en la Guerra del Acre. También el Puerto Capitanía donde arriban las embarcaciones que llegan de todos los ríos.

Flotel Reina de Enín navegación mágica



Una de las aventuras más esperadas es el crucero ecológico por el río Mamoré a través de la navegación del Flotel Reina de Enín.

Éste es el único barco con camarotes con baño privado, agua caliente y aire acondicionado que surca por la amazonía boliviana.

Tiene capacidad para 38 pasajeros y sirve de base para realizar actividades de aventura, observación, caminatas, vistas a comunidades indígenas locales, pesca, remo en canoa, paseos nocturnos, y otros.

El Flotel Reina de Enín lleva surcando las aguas del Mamoré desde hace más de 25 años, razón por la que se ha convertido en una imagen habitual en los ríos del Beni.