Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

171 AÑOS DE CREACIÓN DE BENI

171 AÑOS DE CREACIÓN DE BENI



El Beni es uno de los nueve departamentos de Bolivia.

Tiene una superficie de 213.564 km² y una población de 421.196, según el último censo 2012. Su capital es la ciudad de Trinidad.

Limita al norte con el departamento de Pando, al noreste y este con la República de Brasil, al sureste con el departamento de Santa Cruz, al sur con Cochabamba y al oeste con La Paz.

Fue creado por Decreto Supremo el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián.

La ciudad de Trinidad es capital del departamento, fundada en junio de 1686 con el nombre de Santísima Trinidad.

Su fiesta es el 18 de noviembre en conmemoración de su creación como departamento en 1842. 

Tiene un clima tropical húmedo, con una precipitación media anual entre 1.000 mm y 4.000 mm. El ambiente es caluroso en general aunque en ciertas temporadas llegan vientos fríos procedentes del sur que producen descensos bruscos de temperatura.

Se caracteriza por tener amplias planicies cubiertas por pastizales y una serie de lagunas de formas regulares.

A lo largo del territorio se presentan ondulaciones suaves y algunos afloramientos rocosos, así como un denso bosque en la zona de pie de monte.

HISTORIA



El Beni fue el centro de una importante civilización precolombina, conocida como Cultura Hidráulica de las Lomas. Desde más o menos 4000 años a.C. (probablemente antes: el dato actual se basa en las cerámicas datadas) hasta el siglo XIII d.C., la región fue asentamiento de importantes grupos humanos organizados en sociedades pre-estatales (en algunos casos muy centralizados), definidos como cacicazgos, potentados locales.

A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia desde hace cerca de tres siglos. De todas formas ella queda como uno de los centros de origen y propagación de muchos productos agrícolas de difusión mundial: tabaco, cacahuete o maní, algodón, yuca, camote.

Después de una temporada de intenso interés por parte de los españoles en la primera fase de la época colonial, cuando se creía que el Beni pudiese ser unas de las sedes del mítico "El Dorado" o Paitití, la región permanecería en un estado de fuerte marginalidad por algunos siglos.

En la época republicana, entre la mitad del siglo XIX y el inicio del XX, el norte del Beni ha sido teatro del auge económico de la goma o caucho. La abundancia de árboles de siringa llamó en la región un gran número de personas, muchos aventureros y tropas de trabajadores, muchos de los cuales indígenas, que trabajaban en condiciones de semi-esclavitud. Por décadas, el área se transformó en una de las regiones más activas y dinámicas de Bolivia.

Actualmente la explotación siringuera ha casi desaparecido del área por la absoluta falta de rentabilidad frente a la producción del Asia meridional. Muchas de las antiguas barracas caucheras han sido transformadas en estancias ganaderas. Sobreviven sólo pequeños productores locales de ponchos engomados para la navegación fluvial y otros objetos de uso tradicional. (www.boliviabeni.com)

PROVINCIAS

El departamento de Beni tiene ocho provincias,

45 cantones y 19 municipios:

1.- Cercado, capital San Javier

2.- Vaca Diez, capital Riberalta

3.- José Ballivián, capital Reyes

4.- Yacuma, capital Santa Ana de Yacuma

5.- Moxos, capital San Ignacio de Moxos

6.- Marbán, capital Loreto

7.- Mamoré, capital San Joaquín

8.- Iténez, capital Magdalena

HIMNO A BENI



Letra: Alfredo Pereyra Lanza 

Música: Rafael Saghers


Canta victorioso pueblo de leyenda,  

tu himno de trabajo, libertad y unión;  

y en misterioso rumor de su selva,  

con eco vibrante, suena tu canción.  

El verde que flamea en mi bandera,  

emblema de esperanza y de grandeza,

es la imagen del Beni, la riqueza  

de esta sierra feliz de promisión. 

Y como el sol que surge en el oriente  

e ilumina los llanos y la sierra, será  

 para Bolivia nuestra tierra,  

promesa de ventura, paz y unión.  

Si la ambición bastarda de un vecino

bajo el verde listón de mi bandera  

humillar a mi patria pretendiera  

iremos con orgullo a combatir. 

Y nuestro himno de paz y trabajo  

tornarase en rugido de venganza  

y puesta en la victoria la esperanza  

gritaremos ser libres o morir

Hidrografía



La totalidad de los ríos del Beni desembocan en la cuenca del Amazonas, siendo los principales: Mamoré, el mayor río de Bolivia, que nace en la cordillera del departamento de Cochabamba con el nombre de río Rocha; Iténez o Guaporé (hace frontera con la República de Brasil); Beni, que hace frontera con los departamentos de La Paz y Pando.

También están los ríos Yata, Ivón, Machupo, Itonama, Baures, San Martín, San Miguel, San Simón, Negro, Sécure, Yacuma, Maniquí, Ibare y Apere. La mayoría de ellos son navegables.

Lagos: Rogagua, Rogaguado, San Luis y San Pablo.

Lagunas: Huachi, Huatunas, Yusala, Huachuna, Agua Clara, Ginebra, La Dichosa, Bolivia, Navidad, Las Abras, Larga, Maracaibo, etcétera.

POBLACIÓN Y ETNOGRAFÍA



La población actual es racialmente variada. Hay oriundos de la zona y descendientes de europeos, aunque el mestizaje de siglos se refleja en una buena parte de los benianos. Los grupos étnicos principales son: Sirionó, Moxeño (Trinitario, Ignaciano, Javierano y Loretano), Yuracaré, Pauserna, Moré, Baure, Canichana, Chacobo, Esseja, Tacana, Chimán, Movima, Cayubaba e Itonoma.