Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Historia



Al estallar la Guerra del Pacífico, el Ejército boliviano estaba compuesto de dos escuadrones de caballería, una batería de artillería y tres batallones de infantería siendo los Colorados el Nº 1 de Línea. Su armamento consistía en fusiles Remington mientras que los otros batallones, dada la poca confianza que inspiraban al Presidente, se encontraban armados en su mayoría de anticuados fusiles de fulminante.

A finales de 1879, el Ejército boliviano al mando del presidente Daza, fue movilizado a Tacna donde se reunió con el ejército peruano al mando de su presidente Mariano Ignacio Prado. Tras la captura del monitor Huáscar y el inicio de la campaña terrestre marcharon junto al resto del Ejército boliviano de Arica y Tarapacá en apoyo de las fuerzas peruano-bolivianas del general Juan Buendía que se encontraban prontas a enfrentarse al Ejército chileno en la estación de Dolores.

La ocasión en la que finalmente el batallón Colorados tendría la oportunidad de demostrar toda su capacidad fue en la Batalla de El Alto de la Alianza, en la cual 4.705 peruanos y 4.225 bolivianos con 23 piezas de artillería se enfrentaron a 14.147 chilenos con 41 piezas de artillería en la llanura ubicada al norte de la ciudad de Tacna.

El Batallón Colorados constituía el ala derecha del dispositivo aliado, pero al medio día del 26 de mayo de 1880 recibió la orden de trasladarse al ala izquierda, donde flaqueaba la defensa aliada ante el ataque de las divisiones chilenas de los coroneles Barceló y Amengual. Su misión era reforzar a los aliados y arremeter contra el enemigo, al que buscó atemorizar con el famoso grito de "temblad rotos que aquí entran los Colorados de Bolivia".

Pese al éxito inicial pronto las tropas chilenas en retirada lograron reorganizarse y reamunicionarse. Reforzadas por una nueva división al mando del coronel Amunátegui volvieron al ataque, la superioridad material finalmente se impuso y la batalla se perdió. Al ser destruido el único ejército con que contaba, Bolivia se retiró de la Guerra del Pacífico.

La batalla del Alto de la Alianza selló la suerte de Bolivia. Las fuerzas comandadas por Campero emprendieron la retirada hacia los Andes. Esa fue la última batalla de la Guerra del Pacífico en que participaron las armas bolivianas. Perú, en cambio, sufrió la guerra tres años más, hasta 1883.

JEFES

Oficiales y soldados del Batallón Colorados de Bolivia durante la Guerra del Pacífico.