Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 09:32

Famosos que nos dejaron el 2020 

Famosos que nos dejaron este 2020
Famosos que nos dejaron este 2020
Famosos que nos dejaron el 2020 

1.- Kobe Bryant 

La leyenda del baloncesto murió el 26 de enero a los 41 años en un accidente de helicóptero.

Bryant disputó 20 temporadas en los Lakers de la NBA y consiguió 5 anillos de campeón por lo que se le conoció con el sobrenombre de la Mamba Negra.

El basquetbolista fue el jugador más joven en lograr un fichaje en la liga profesional a los 17 años en 1996.

2.- Pau Donés 

El cantante de Jarabe de Palo falleció a los 53 años tras una larga batalla contra el cáncer. 

El grupo y su vocalista saltaron a la fama en los 90' con canciones como “La flaca” o “Depende” influenciadas por la rumba catalana y por la música latina.

3.- Florian Schneider

Florian Schneider, cofundador de la legendaria banda alemana Kraftwerk y considerado uno de los padres fundadores de la música electrónica, falleció el pasado 6 de mayo dejando al mundo de la música en luto.

El músico fue uno de los impulsores de la experimentación musical a través de la invención de instrumentos revolucionarios como la máquina de ritmos de 32 pasos, máquina que es indispensable para la música electrónica en general, el hip hop, tras y gran parte de la música moderna.

4.- Chadwick Boseman

El protagonista de la exitosa película “Black Panther” (Pantera Negra) falleció a los 43 años de cáncer de colon.

El actor también dio vida en el cine a otros dos íconos de piel oscura: el jugador de béisbol Jackie Robinson en 2013 en la película 42 y al músico James Brown en 2014 en Get On Up.

5.- Eddie Van Halen

El líder de la banda Van Halen perdió la vida tras una lucha contra el cáncer a los 65 años. 

Eddie realzó a su banda californiana colocando clásicos como “Jump”, “Panama” y “Hot for Teacher”, en las listas de popularidad a finales de la década de 1970.

Van Healen es ubicada entre los 20 artistas con mayores ventas de todos los tiempos y fue incluida al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

6.- Sean Connery

El actor escocés famoso sobre todo por ser el primer James Bond, murió por insuficiencia respiratoria a causa de una neumonía el 31 de octubre.

Connery reconocido por su papel en filmes como La caza del Octubre Rojo, Indiana Jones, La última cruzada y en El nombre de la Rosa.

7.- Diego Armando Maradona

Uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, Diego Maradona, falleció luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. 

Su máximo logro fue ganar junto a la selección argentina el Mundial de México 1986, transformándose en leyenda del fútbol. Vistió seis camisetas, dirigió en seis clubes y lideró a la selección de su país como jugador y entrenador.

8.- Armando Manzanero

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero falleció a causa de la COVID-19 a los 85 años, dejando atrás una trayectoria de 70 años, 400 temas y más de 30 producciones discográficas en las que predominó una temática, el amor.

Manzanera conocido por baladas como "Contigo aprendí", "Somos novios", "Será que hoy" y "Esta tarde vi llover", Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935) deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

9.- Irrfan Khan 

El actor indú reconocido internacionalmente por sus papeles en filmes como “La vida de Pi”, Slumdog Millionaire y Jurassic World, murió a los 53 años a causa de un tumor neuroendocrino, un cáncer que afecta las células que liberan hormonas en la sangre.

En 2008, Khan se asoció con el director británico Danny Boyle para Slumdog Millionaire, película que ganó ocho premios Oscar, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director.

10.- Little Richard

El legendario músico Little Richard, considerado uno de los padres del rock and roll, murió a los 87 años a causa de cáncer en los huesos.

Little Richard, cuyo nombre real era Richard Wayne Penniman, es famoso por canciones como "Tutti Frutti", "Good Golly Miss Molly" y "Long Tall Sally".

11.- Quino

El creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como “Quino” estudió hasta sus trece años en la Escuela de Bellas Artes.

En 1964 el artista mendocino publicó, en la Revista Primera Plana la primera tira cómica de “Mafalda” y desde ese momento, la pequeña de ideas progresistas y sus amigos se convirtió en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

12.- Kim Ki-duk

Aunque lo había ganado todo, incluyendo el León de Oro del Festival de Venecia por su película Pieta (212) y el León de Plata del Festival de Berlín por Samaritan girl (2004), el cineasta Kim Ki-duk no estaba precisamente en el territorio de los héroes del cine coreano, sino que se había transformado en una especie de forajido del sistema. Acostumbrado a trabajar fuera de la industria y muchas veces acusado de excesiva violencia en sus largometrajes, el prolífico director parece haber terminado sus días en una trama que podría salido hasta de su propia pluma: en un hospital lejos de su país, buscando fondos para un nuevo filme, a sólo nueve días de cumplir 60 años.

El cineasta surcoreano Kim Ki-duck falleció a los 59 años por complicaciones que derivaron de la COVID-19 a solo nueve días de cumplir 60 años.

13.- Óscar Urenda

Fue secretario de Salud de la Gobernación y quien lideró la batalla contra la COVID-19 en Santa Cruz, falleció la madrugada del 24 de julio, después de estar más de un mes en terapia intensiva, aquejado por el virus.

Urenda dio positivo al coronavirus y luego se recuperó. Sin embargo, sufrió una recaída y estuvo intubado durante largo tiempo en terapia intensiva. El Gobierno declaró duelo nacional de tres días. Por su parte, la Gobernación cruceña también declaró duelo, pero por siete días y a nivel departamental. La Alcaldía de Santa Cruz realizó un homenaje póstumo y lo declaró 'Hijo Ilustre'.

14.- Roberto Torrez

El gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Roberto Tórrez, murió la mañana del 25 de julio en medio de la batalla contra el coronavirus.

Combatió contra la enfermedad durante varias semanas.

Tenía 71 años y era un referente departamental en epidemiología con 35 años al servicio de la salud. 

15. Gustavo Rodríguez Ostria

El destacado historiador y diplomático, Gustavo Rodríguez fungió como embajador de Bolivia en Perú, dentro de uno de sus últimos cargos. Estando en ese país le diagnosticaron un cáncer muy agresivo, por lo que fue sometido a numerosos tratamientos que prolongaron su vida, según información brindada por el sociólogo y economista cochabambino Roberto Laserna.

Rodríguez falleció la noche del 13 de noviembre en Lima, Perú.

16.- David Herrada

El exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y quien fungió como cónsul de Bolivia en Ilo, Perú, David Herrada, murió a causa del coronavirus el 26 de julio de este 2020, tras una intensa lucha contra esta enfermedad. El fallecido también cumplió funciones como diputado y concejal de Cochabamba.

Fue considerado como uno de los amigos y seguidores más antiguos de Evo Morales. También fue diputado en la gestión 2006 - 2009 y concejal de Cochabamba entre 2010 y 2015. Cargos ocupados durante la gestión del MAS.

17.- Manolo Molina Pablos

El célebre y reconocido actor de teatro y humorista cochabambino, Manolo Molina Pablos, falleció el 3 de julio en la mañana a los 76 años en el departamento de Cochabamba.

Molina fue esposo de la actriz Cecilia Travesí, del elenco Tra-la-lá. Fue uno de los fundadores del show junto a uno de sus amigos, Peter Travesí. Además de actor, radialista, y docente de filosofía y psicología. 

18.- Willy García Dorado

El conocido artista boliviano y exvocalista del grupo musical Los Puntos de La Paz, Willy García, falleció víctima del coronavirus, el domingo 19 de julio. 

El sábado 18, su colega Jorge Eduardo, a través de sus redes sociales, buscaba donantes de plasma hiperinmune A positivo, bajo compromiso que la familia podría correr con los gastos.

Se conoció el fallecimiento y comenzaron a surgir expresiones de condolencias con la familia del artista, muy conocido en el mundo de la música cumbia y tropical.

El pasado 6 de mayo juntó a varios artistas, grabó un video musical con la canción "Resistiré", que se constituyó en el himno de lucha mundial contra el coronavirus.

19.- Monseñor Eugenio Escarpellini

El monseñor Eugenio Escarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, falleció el 15 de julio luego que diera positivo a la prueba de coronavirus COVID-19; estuvo internado en un centro de salud de esa ciudad, donde sufrió dos paros cardiacos y falleció.

Monseñor Scarpellini estaba internado en el Hospital Sagrado Corazón en la ciudad de El Alto, recuperándose de COVID - 19, tuvo dos paros cardiacos y los médicos no pudieron hacer nada. 

20.- Lucio Gonzales (Iberia)

El fundador, compositor y vocalista del grupo Iberia, Lucio Gonzales, falleció a los 60 años, a causa de fallas renales y otras complicaciones que presentaba anteriormente. Su muerte se dio el 11 de julio de este 2020. 

Fue uno de los artífices para que el grupo Iberia pueda sobresalir en el ámbito musical a principios de los años 90, con el lanzamiento de tres discos.