Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:21

Cinco madres asesinaron a 13 hijos en 10 meses de 2018, los infanticidios no cesan

Cinco madres asesinaron a 13 hijos en 10 meses de 2018, los infanticidios no cesan
La violencia contra los niños va en ascenso en Bolivia. El maltrato a estos pequeños indefensos se traduce en gritos, insultos, golpizas y finalmente en crímenes. Del 1 de enero al 31 de agosto de 2018, en el país se reportaron 58 infanticidios. En los últimos cuatro meses, esa cifra aumentó, pero no había un dato actualizado hasta el cierre de este Anuario.

El departamento más violento contra los infantes es La Paz, con 32 casos; Santa Cruz tuvo 8; Cochabamba 7; Beni 4, Chuquisaca 2; Potosí 2; Oruro 2, y Pando 1.

Este año, las autoridades nacionales lamentaron la existencia de varios casos de triples infanticidios. En 10 meses de 2018, en Bolivia, 5 madres asesinaron a 13 hijos.

La criminóloga Paz Velasco dice que las mujeres pueden matar para vengarse de la pareja, por miedo al rechazo o a la incapacidad económica, y por haber desarrollado algún trastorno mental. En los 10 primeros meses del año 2018, cinco mujeres jóvenes asesinaron a 13 hijos en Bolivia, y luego se quitaron la vida o intentaron hacerlo. Dos casos ocurrieron en Cochabamba, dos en El Alto paceño y uno en Potosí.

El primer triple infanticidio sucedió el 19 de mayo en El Alto. Una mujer de 22 años envenenó a sus niños de 18 meses, 3 y 5 años. Luego se suicidó ahorcándose. Según los vecinos, su esposo los abandonaba por varios días, dejándoles sin comida ni dinero.

El segundo caso, el 8 de junio, fue en El Alto. Una mujer de 24 años mató a sus dos hijos, un varón de 18 meses y una niña seis años, luego de grabar un video de despedida para su esposo. El tercer caso ocurrió el 14 de agosto en Cochabamba. Una mujer de 25 años ahorcó a sus tres hijos de 1, 4 y 7 años, y luego ingirió raticida. Sobrevivió y está en la cárcel. El cuarto caso sucedió el 26 de agosto, en Potosí. Una mujer de 25 años envenenó a sus hijos de 18 meses, 3 y 5 años. Sobrevivió la mujer y la hijita mayor. El quinto caso se registró el 22 de octubre en Cochabamba, en el Valle Alto. Una mujer de 28 años les dio raticida a sus tres hijos de 1,4 y 7 años. Luego se ahorcó.

58 niños asesinados de enero a agosto 2018

En Bolivia, según los últimos datos publicados por la Fiscalía General del Estado, 58 niños han sido

asesinados en ocho meses de este año. Sus verdugos son sus padres, padrastros, o familiares que debían amarlos y cuidarlos. El egoísmo, la intolerancia, la inmadurez, y la violencia, son factores que inciden en estos crímenes.