Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:32

VULNERACIÓN DE DERECHOS

Drama de los migrantes se agrava a diario

Centroamericanos y venezolanos huyen de la pobreza.
Drama de los migrantes se agrava a diario



La muerte de la niña guatemalteca Jakelin Caal, de siete años, en un centro de migrantes bajo custodia de autoridades de EEUU ha desatado la condena generalizada al Gobierno de Donald Trump.

El recrudecimiento de la cruzada antiinmigrante con decretos y despliegue de tropas se ha topado con la oposición de tribunales.

Trump adoptó en su segundo año de mandato un tono más virulento contra quienes aspiran a vivir en territorio estadounidense. No obstante, el 13 de octubre unas 9.000 personas empezaron a salir en caravanas desde Honduras, El Salvador y Guatemala hacia EEUU.

Después de intentos por detenerlas e incluso amenazas del Gobierno de Donald Trump de utilizar "fuerza letal", lo que incluyó movilizar a 5.900 militares, al menos 7.000 centroamericanos están en México, el 90 por ciento en Tijuana a la espera de entrar a EEUU.

"El fenómeno migratorio no se va a detener con medidas de fuerza, sino abordando las razones que lo originan", señaló director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani.

El mayor escándalo se dio el segundo trimestre del año, cuando EEUU separó a los menores llevándolos a centros de detención. Una orden judicial obligó al Gobierno de Trump a reunificar familias. No obstante, este año EEUU alcanzó una cifra récord de 14.300 menores migrantes no acompañados que se encuentran en albergues, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).



VENEZUELA Según cifras de Naciones Unidas, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.

En 2018, miles llegaron este año a Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina,

Lucha contra  la pederastia

Juicios e investigaciones por pederastia en Estados Unidos, Francia, Chile, Alemania y Australia hundieron este año a la Iglesia católica en una crisis de credibilidad histórica. El Papa Fancisco pidió perdón a las víctimas de sacerdotes pederastas e impulsó investigaciones para que esos casos no queden en la impunidad. El pontífice cerró el año 2018 con la promesa de no dejar impunes tales “abominaciones” dentro de la Iglesia. Se desconoce la cifra total de víctimas y de sacerdotes acusados. En EEUU se han difundido listas de centenares de sacerdotes sobre los que pesan acusaciones creíbles de conductas sexuales abusivas en contra de menores de edad. Recientemente se conoció que el sacerdote Luis Tó Gonzáles, sentenciado en España por abuso sexual a una niña de 8 años años, vivió en Bolivia desde 1992 hasta su muerte en 2017.

Rescate de atrapados en cueva de Tailandia 

El mundo siguió expectante el rescate de 12 adolescentes y su tutor, quienes quedaron atrapados a unos cuatro kilómetros de profundidad en la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia, el 23 de junio.

El equipo permaneció en el interior de la caverna 17 días desde que decidieron visitarla tras completar un entrenamiento de fútbol. La meditación budista les ayudó a sobrellevar el encierro. Cuando ingresaron a la cueva, una súbita tormenta provocó la crecida de las aguas e inundó parte de los túneles en el camino de salida, aislando al grupo en una cavidad. Se inundaron los túneles en el camino de salida, aislando al grupo en una cavidad. El Ejército desplegó cerca de un millar de soldados para asistir en la tarea de rastreo y convocó a expertos internacionales. La dificultad de la operación quedó patente con la muerte de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la Marina local.

El 10 de julio culminó el feliz rescate. Hoy la cueva es un centro turístico, con más de 100 puestos de venta de souvenirs, camisetas y comida.