Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:29

LA DROGA salpica A POLÍTICOS, causa más efectos y es mayor que en 2016

El año pasado se incautó 147.7 toneladas y esta gestión, 232.8. La FELCN alerta sobre el ingreso de la marihuana “Creepy”, un alcaloide cinco veces más poderoso que el cannabis. El ilícito involucr&oacut
LA DROGA salpica A POLÍTICOS, causa más efectos y es mayor que en 2016



La actividad del narcotráfico en el país fue muy intensa en 2017. Las fuerzas antidroga batieron récord en incautación y alertaron sobre la presencia de alucinógenos más poderosos y peligrosos. Este ilícito tuvo polémicos nexos con muchos políticos.

Este año, la fuerza antinarcóticos decomisó 17.3 toneladas de cocaína y 215.5 toneladas de marihuana en más de 10 mil operativos, haciendo un total de 232.8 toneladas. La cantidad es 85 toneladas más que la gestión pasada, cuando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 29.6 toneladas de cocaína y 118.1 de marihuana, es decir 147.7 en total.

El comandante de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, explicó a OPINIÓN que este año se registró la internación a Bolivia de marihuana "Creepy", un alcaloide con alto contenido de TGC (Tetrahidrocanabito) cuyos efectos son cinco veces más poderosos que el tradicional cannabis. Se decomisó casi media tonelada en una cisterna que había salido de Colombia, pasó por Perú, Ecuador y su destino era Chile.

Señaló que quedaron atrás los famosos pisacocas, que ahora la droga se produce en carpas solares y que la tecnología para la elaboración de la droga es muy sofisticada porque utiliza químicos para ahorrar tiempo y dinero.

Según la estimación de la FELCN, se afectó en unos 40 millones de dólares a esta actividad ilícita.

Este año, entre los golpes fuertes que dio la justicia y la FELCN están hechos que involucraron a políticos del Movimiento Al Socialismo, MAS.

LOS CASOS más importantes

-Uno de los primeros polémicos nexos sobre narcotráfico que acaparó la atención mediática, según detalla ANF, fue el caso de Jorge Pérez Ardaya, que era buscado por la justicia argentina por narcotráfico y es padre del exviceministro Jorge Pérez Valenzuela. Pérez Ardaya se entregó a Interpol y fue trasladado a la Argentina.

- Luego se conoció sobre la captura en Brasil de Rómer Gutiérrez Quezada en posesión de casi 100 kilos de cocaína. Rómer es hermano de la diputada suplente del Movimiento Al Socialismo, Amparo Gutiérrez, y exasesor de la concejala del MAS, Melody Téllez. Fue militante activo del oficialismo y de la organización "Che Guevara". Esto también se evidenció con la publicación de una serie de fotografías de él con actuales y exautoridades del Ejecutivo, incluso con Evo Morales.

- Otro caso fue la detención de Máxima Arias Calderón, hermana de la diputada del MAS, Adriana Arias. Fue encontrada en una casa de Santa Cruz con 10.4 kilos de cocaína y condenada a 10 años.

- La detención en Brasil de los bolivianos, Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo y Carlos Andrés Añez Dorado, con 480 kilos de cocaína. El Gobierno identificó a Fabio como un pez gordo del narcotráfico y confirmó que es hijo de Carmen Lima Lobo, excandidata del MAS a la subgobernación de la provincia Mamoré del Beni, y de Célimo Andrade, uno de los exjefes del Cartel de Cali. En este escenario, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que el otro joven detenido junto a Fabio, es decir Carlos Andrés, es sobrino de la senadora de oposición, Jeanine Añez, quien después llamó "canalla" a la autoridad.

- El presidente del club Real América, Pablo Ramos Lima, fue detenido en Santa Cruz acusado por legitimación de ganancias ilícitas y es investigado por narcotráfico. Aunque su familia aseguró que solo es consumidor de drogas y no un traficante.

Salieron a la luz pública fotografías del detenido con personajes de la política, como el presidente Evo Morales, pero la atención se centró en la imagen del ministro Romero en la boda de Ramos Lima.

El 2014, Ramos fue propuesto para ser candidato del oficialismo. Sin embargo, fue marginado de las listas a diputaciones porque era investigado por lavado de dinero del narcotráfico.

El presidente Morales culpó a Estados Unidos por las continuas denuncias sobre narcotraficantes y sus nexos, mientras EEUU volvió a descalificar a Bolivia en su lucha antidroga.

Para el diputado opositor Tomás Monasterio, esta cadena de hechos demuestra que "el narcotráfico está de fiesta gracias a un Gobierno que ha convivido y tiene vínculos estrechos". Monasterio recibió amenazas de muerte.

Según la certificación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en Bolivia hay 23.100 hectáreas de coca, y es el tercer mayor productor mundial de la planta, por detrás de Colombia y Perú.

El Gobierno aprobó el 8 de marzo la Ley General de Coca ampliando de 12.000 a 22.000 hectáreas el techo máximo de cultivos de coca para fines legales. La oposición advirtió el riesgo del desvío de la producción para la fabricación de cocaína y los cocaleros yungueños, zona tradicional, incluso interpuso un recurso, pero la justicia le dio la razón al Gobierno con lo que se elevó los cultivos legales de la región del Chapare hasta 7 mil hectáreas.

FISCALÍA

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la institución prepara a los fiscales del país para que puedan investigar y desarrollar aptitudes acordes al avance con el que el narcotráfico crece, pero además para que la persecución contra este delito sea integral, es decir involucre a muchas instituciones.

FELCN decomisa unas 232 toneladas

El director de la organización de lucha contra el narcotráfico calificó la intervención esta gestión como positiva. Se decomisó 12.3 toneladas de cocaína menos que el año pasado. La cantidad de marihuana decomisada es mayor, porque subió de 118.1 toneladas a 215.5, es decir 97 más. En promedio, este 2017 se capturó 85 toneladas más.