Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

California vivió el incendio más destructivo de su historia

California vivió el incendio más destructivo de su historia



El 2017 se convierte en el año de incendios más destructivo para California, EEUU.

Los incendios forestales han causado que el 2017 sea el año más destructivo en la historia de California. Entre el primero de enero al 3 de diciembre 6.762 fuegos destruyeron 505.391 acres del Estado Dorado. Eso es un 43 por ciento más que en el mismo período del año pasado, cuando se destruyeron 244.297 acres, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE).

Esto es sin contar los incendios que comenzaron en diciembre —Ventura, Santa Clarita, Sylmar, Skirball al lado del 405 y el Inland Empire.

Este año también ha sido el más destructivo en términos de estructuras perdidas. Los incendios de Tubbs y Nuns, ambos ocurridos en octubre en el condado de Sonoma, destruyeron casi 7,000 estructuras y causaron 24 muertes.

Expertos calculan que los incendios han sido avivados por los vientos feroces de Santa Ana y alimentados por árboles muertos y arbustos secos, reflejó laopinion.com.bo

Las lluvias a finales de 2016 y principios de 2017 hicieron poco para sofocar el paisaje de California, dijo Bill Patzert, climatólogo del Jet Propulsion Laboratory en entrevista con el Orange County Register. Adicionalmente, más personas viven en casas construidas en el camino de los vientos de Santa Ana, que son tan feroces en diciembre como lo son en septiembre, agregó.

Tal vez pasen varios años y mucha precipitación para poder superar las sequías, dijo Lucas Spelman, portavoz y capitán del Departamento de Bomberos del condado de Riverside. “En este momento, con los últimos cinco o seis años en sequía, y luego de haber llovido un poco este invierno, no cambió gran parte de la vegetación”, reveló en diciembre.