Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:52

Una ocupación que no halló resistencia

Una ocupación que no halló resistencia

La invasión chilena no halló resistencia, puesto que no había presencia uniformada en la zona. La débil defensa boliviana se organizó en Calama al mando de Ladislao Cabrera, con 150 hombres, la mayoría civiles, entre los que luego destacaría Eduardo Abaroa, un comerciante de San Pedro de Atacama. El combate fue en el puente Topáter.

Hilarión Daza, el presidente boliviano, al conocer la noticia de la invasión invocó un tratado defensivo que Bolivia había suscrito con Perú en 1873. Se organizó el ejército de 4.000 hombres, que partió rumbo a Tacna (territorio peruano) y no así a Antofagasta o a Calama. Esa decisión, considerada un error táctico determinante, obedeció a la alianza que tenían Bolivia y Perú.

La primera fase de la guerra fue naval. Perú poseía dos buques blindados, uno de los cuales quedó inutilizado luego de chocar contra arrecifes y el otro fue tomado por chilenos.

En medio de una suma de errores tácticos y luego de la toma de Antofagasta, en 1880 fueron destituidos los presidentes de Perú, Manuel Ignacio Prado, y de Bolivia, Hilarión Daza. Narciso Campero tomó el mando en Bolivia y se puso al frente de las tropas aliadas, derrotadas en las afueras de Tacna.

Hasta 1883, Chile invadió todo el territorio peruano, pese a que hubo intentos frustrados de mediación de Estados Unidos.

Finalmente, Perú, sin tomar en cuenta a Bolivia, firmaría con Chile el Tratado de Ancón. Chile se quedó con la provincia de Tarapacá. Tacna y Arica irían a un plebiscito para definir su futuro.

Bolivia, que había sido leal con Perú cuando Chile le ofreció quedarse con Tacna y Arica a cambio de traicionar a su aliado, esta vez tuvo que sufrir un revés. En 1884, Bolivia y Chile firmaron el tratado de tregua y, 20 años más tarde, es decir, en 1904, Bolivia tuvo que ceder su Litoral.

Fuente: http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia18791.asp