Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:08

Antofagasta invadida por Chile un día como hoy, hace 135 años

Antofagasta invadida por Chile un día como hoy, hace 135 años





El 14 de febrero de 1879, hace exactamente 135 años, el buque chileno Blanco Encalada desembarcó en la ciudad boliviana de Antofagasta. Inmediatamente, las tropas chilenas avanzaron hasta Calama y terminaron apropiándose del litoral boliviano, donde permanecen hasta hoy.

Fue el inicio de la Guerra del Pacífico, que dejó a Bolivia sin un acceso soberano al mar.

Todo empezó en 1842, cuando el Congreso de Chile aprobó una ley señalando que el desierto de Atacama era suyo, pese a que la historia decía lo contrario. 15 años después, en 1857, fuerzas navales chilenas desembarcaron en Mejillones para consolidar la toma del citado territorio. El Congreso boliviano, entonces, hizo una declaración de guerra que no pasó de ser un acto simbólico dada la incapacidad bélica. Tampoco funcionó la diplomacia y Chile empezó así a apropiarse de las riquezas del Litoral boliviano.

En 1866, Chile logró que Manuel Mariano Melgarejo Valencia (13 de abril, Tarata, Cochabamba, Bolivia,1820 - Lima, Perú, 1871) le cediera la mitad del Litoral y, según el tratado suscrito, la otra mitad sería sometida a una medianería, es decir, Bolivia y Chile compartirían las riquezas en partes iguales.

Un año antes de la invasión, en 1878, una ley boliviana había dispuesto cobrar 10 centavos por cada quintal de salitre exportado, lo que de plano fue rechazado por la Compañía de Salitres Antofagasta, consorcio chileno–británico que hasta entonces no pagaba impuestos.

Ese fue el pretexto que Chile encontró para iniciar la invasión al puerto de Antofagasta. Las tropas se apoderaron de las minas de plata de Caracoles y los depósitos de guano de Mejillones.

Apuntes.

Marzo de 1879

En marzo de ese año, Bolivia se alía con Perú y se declara la guerra a Chile.

Para el 5 de abril, Chile declara la guerra a los aliados y hacia fines de 1879 Tarapacá quedó en manos de las tropas chilenas.

La Guerra del Guano

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú.