Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Cinco novedades trae 10 Minutos de Lectura para 2019

Los lectores del suplemento que se publica los martes junto a la edición impresa de OPINIÓN disfrutarán de nuevas secciones, entre ellas, una referida a la salud. También enseñará lenguaje de señas.
Cinco novedades trae 10 Minutos de Lectura para 2019


El suplemento educativo 10 Minutos de Lectura, que se publica los martes junto a OPINIÓN, ofrecerá al menos cinco novedades educativas para la gestión 2019.

El editor responsable de 10 Mínutos de Lectura, Néstor Ariñez, informó que el suplemento renovará diagramación y se enriquecerá con modificaciones en sus diversas secciones, a partir de febrero.

Durante 2019, el suplemento contará con la sección denominada 10 Minutos de Salud, que acompañará al Nivel 2.

Se trata de un espacio en el que se publicarán consejos para llevar un estilo de vida saludable. Abordará temáticas de alimentación, prevención, ejercicios, consejos para los niños, las mamás, papás y las maestras. "No es solo un espacio más, es una apuesta por la salud de las familias bolivianas desde la educación". Subrayó que se trata del tema transversal del suplemento durante esta gestión.

La sección Conversando con… contará con entrevistas ficticias a grandes autores de la literatura universal. Este contenido ya se publica desde este mes. Los estudiantes y los maestros contarán con un valioso material que contendrá información biográfica y bibliográfica de estos autores.

Personajes como Julio Verne, Mark Twain, León Tolstoi, Agatha Christie y otros, serán conocidos de manera sencilla y profunda por medio de esta sección. Además, el Nivel 4 de lectura contará con un fragmento de alguna de las obras de los entrevistados.

La contratapa tendrá un espacio denominado Taller de Narraciones. "La idea es otorgar a nuestros jóvenes lectores herramientas para la producción de textos escritos y orales".

El lector aprenderá a escribir y relatar sus propias narraciones desde la gestación del relato, pasando por la construcción del contexto, la caracterización de los personajes, la trama y demás. "Muchos lectores quisieran ser también escritores y narradores (cuentacuentos). ¿Cómo pueden empezar? Esta sección es la respuesta".

Por medio de esta iniciativa no solo se pretende ayudar a dominar técnicas de narración, sino también a estimular la creatividad de los lectores.

Finalmente, en el reverso de la portada habrá un pequeño espacio inclusivo. A lo largo de esta gestión será solo un área para aprender algunas letras y palabras del lenguaje de señas, con la perspectiva de tomar la inclusividad como el tema transversal del suplemento en la siguiente gestión.