Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

El libro “La Huella de Opinión”

El libro “La Huella de Opinión”



El libro de la vida de 30 años del diario OPINIÓN, incluye hechos importantísimos que han sucedido en Cochabamba, el país y el mundo, pero con una característica: No es una recopilación noticiosa, no es un registro cronológico de los hechos y mucho menos tiene la pretensión de abarcarlo todo. Resulta una aproximación interpretada de los acontecimientos, vistos por quienes elaboran el diario, con sus individualidades, pero con un conjunto global que hace a la línea periodística que se impuso el diario hace 30 años. Los hechos están recogidos de la memoria escrita cada día, analizados con juicios de valor en sus editoriales, pero no pueden estar desvinculados de las realidades de un contexto en el que se desenvuelven. De lo contrario, caeríamos en un horrible registro notarial.

Recoge y aborda una cobertura sobre los más grandes acontecimientos en los que ha sido protagonista del desarrollo local y nacional COBOCE, la entidad madre del diario. En aquéllas páginas, se apreciará el profundo compromiso con la cooperativa, un compromiso institucional honesto, sin imposiciones, ni ataduras que caigan en la propaganda. Un compromiso de convicciones, acordes con la moral de la cooperativa, que jamás tergiversaría los hechos o los encubriría. Estas páginas, muestran el aporte del diario a COBOCE y les otorgan la razón a los grandes creadores de la idea y de su desarrollo, como Jaime Méndez, Edwin Tapia y Gastón Pol, en sentido que la importancia del proyecto cobociano, merecía tener un diario creíble, serio, que sea la voz de los sin voz, pluralista y comprometido con la justicia social, con la justa distribución de la riqueza y la creación de fuentes de empleo.

El libro, contiene un ámbito institucional, imprescindible. Expone sus productos educativos y culturales a lo largo de su historia, sus contenidos y exitosos suplementos, el complejo manejo gerencial, un Manual de Estilo y con mucho orgullo, habla de los premios a la calidad periodística, lograda por los trabajos de sus periodistas.

Y no podía faltar en sus primera páginas, un recuento de la prensa escrita y de sus orígenes en el mundo, para comprender, lo que para nosotros, significa el periodismo escrito. (FSL)