Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA DIRECTORA DE OPINIÓN MUESTRA EL CAMINO QUE SEGUIRÁ EL PERIÓDICO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Fuertes raíces y antenas para el futuro

Fuertes raíces y antenas para el futuro



Si se tuviese que sintetizar en una sola imagen el futuro de OPINIÓN de manera clara, precisa y concreta, se podría decir que este diario buscará que sus raíces crezcan y se afiancen para consolidarse como un periódico al servicio de la población en Cochabamba y contará con antenas de largo alcance para sintonizar con el mundo mediante internet.

Ese es el rumbo por el que camina este diario cochabambino que fue fundado el 13 de enero de 1985. Se trata de una nueva etapa en su vida de la mano de la nueva directora de este matutino, la periodista y literata Amparo Canedo de Tellería.

Raíces fuertes

Un periodismo más estratégico es el que hará posible empezar a alimentar raíces fuertes. ¿Por qué más estratégico?, se le preguntó a Canedo: “Porque es un periodismo en el que el periódico no busca informar por informar tomando cualquier tema que esté a mano. Información es lo que sobra en el mundo; aunque paradójicamente, la información que puede servirle al ciudadano para vivir mejor tomando decisiones oportunas y acertadas aún está oculta en los escritorios y oficinas de funcionarios”.

Canedo explicó que no se ha logrado en Bolivia que las y los periodistas tengan mayor acceso a la información que manejan los órganos del Estado, a pesar de que en la Constitución existen el derecho a la información, la expresión e, incluso, la comunicación (derecho incluido en 2009).

El momento de definir qué información cubrir e incluir en OPINIÓN, la plataforma sobre la que las decisiones se activarán es la de los derechos humanos de los ciudadanos por cuanto los códigos de ética mandan a los periodistas a ser guardianes del cumplimiento de los mismos.

No es la única función. Los periodistas de OPINIÓN también deben ir tras la construcción de diálogos a partir de situaciones problemáticas que requieren de urgente atención.

Y puede ocurrir que en más de un caso, dichas situaciones problemáticas sean detectadas gracias a la función fiscalizadora que cumplen los medios de información.

Todo ello sumado a la necesidad de coadyuvar en procesos educativos harán posible que OPINIÓN se ponga en un 100 por ciento al servicio de la población como siempre lo quiso su fundador, el ingeniero Jaime Méndez Quiroga, quien ha dedicado su vida a este propósito en COBOCE.

Antenas largas

Pero el trabajo no termina ahí. La interacción entre el periódico impreso y los medios en internet es hoy necesaria y si se la sabe manejar es, también, estratégica porque la red no solo permite abrirse al mundo, sino interactuar con los usuarios para saber qué piensan, qué quieren, qué necesitan y recibir sus propuestas y su información.

Para tal efecto, la nueva Directora de OPINIÓN considera que no es suficiente contar con un portal virtual como periódico por cuanto eso no garantiza automáticamente ni un trabajo eficiente, ni una comunidad alrededor del diario, ni mayor número de lectores. “La web tiene lógicas diferentes en todo sentido, desde la lectura hasta las fórmulas de negocio”.

Finalmente, quien lleva hoy la batuta de OPINIÓN parece estar consciente de que no todo está dicho hacia el futuro porque “los tiempos de hoy son tiempos de cambio e incertidumbre porque las nuevas tecnologías les han movido el piso a todos. Sin embargo, esto también puede ser asumido no únicamente como un riesgo, sino como una gran oportunidad para la innovación y transformación. Esto, sin embargo, requiere de visión y valentía porque normalmente a nadie le gusta asumir riesgos. Por eso, una de las cosas que tenemos que aprender los periodistas es a convivir con el cambio y tratar de no perder de vista en el intento la brújula que nos dieron los códigos de ética”.