Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Recrean victoria de Bolivia en apoyo a demanda

Recrean victoria de Bolivia en apoyo a demanda


El Ejército de Bolivia recreó ayer una victoria sobre Chile en la Guerra del Pacífico de hace 139 años, como cierre a su campaña en apoyo de la demanda marítima boliviana ante el país vecino.

La llanura de Canchas Blancas (Potosí) fue el escenario de la recreación de la batalla en la que soldados, indígenas y campesinos bolivianos detuvieron el avance de Chile en la contienda de 1879, en la que Bolivia perdió la salida al mar.

Las unidades del Ejército boliviano, ataviadas con uniformes y armamento de época, a pie y a caballo, rememoraron la batalla en que Bolivia frenó el avance de tropas chilenas en lo que el país considera una "invasión" más que una guerra.



Vistosos gorros, sables, bayonetas, cañones, el colorido de los trajes de época, explosiones y otros efectos ambientaron la representación ante autoridades civiles, la cúpula militar y un público congregado en los cerros con banderas del país.

La lucha en Canchas Blancas dejó más de 300 muertos en un enfrentamiento considerado heroico en Bolivia, por un "espíritu victorioso" que el Ejército del país espera que se repita en la sentencia que dicte La Haya.