Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:21

Piñera: Juró defender “con firmeza y convicción nuestro territorio, nuestro mar y soberanía”.

Piñera: Juró defender “con firmeza y convicción nuestro territorio, nuestro mar y soberanía”.

“No hay nada pendiente con Bolivia” declaró el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al cierre de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El mandatario siguió de cerca la última participación de la defensa chilena y al finalizar convocó a una conferencia de prensa acompañado de ministros y parlamentarios.
Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos”, sentenció Piñera y destacó la claridad y firmeza de la delegación chilena que, según dijo, “se basó en los hechos históricos, el derecho internacional y el Tratado de 1904 que fijó límites, derechos y obligaciones entre ambas naciones”:
Insistió en que lo único que se debe cumplir es ese Tratado por cuanto es resultado de una guerra que “no fue provocada por Chile, como pretende hacer creer Bolivia, sino por la violación por parte del gobierno boliviano del Tratado de Límites del año 1874”.
Según Piñera su país ha sido un buen vecino “abierto y cooperador con todos” y aseguró que “no existe en el mundo un trato más preferencial que el que Chile otorga a Bolivia”.
Insistió que "no existen temas limítrofes pendientes entre ambos estados” y reiteró que  en el juiciod ante la CIJ “no está en juego ni el territorio, ni el mar, ni la integridad física ni la soberanía de nuestro país”.
Dijo que espera que la Corte falle en derecho y se mostró confiado en un fallo favorable a los intereses de Chile porque "Bolivia no logró probar ninguno de los tres puntos que necesitaba" y por tanto “debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos y no pretender que generen obligaciones”.
Juró defender “con firmeza y convicción nuestro territorio, nuestro mar y soberanía”.