Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

EL PRESIDENTE DEPLORÓ EL SENTIMIENTO “ANTISUDAMERICANO” DE ESA NACIÓN

Morales dice que Chile amedrenta al mundo y ese país pide desestimar demanda boliviana

El equipo jurídico chileno advirtió que si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le da la razón a Bolivia para acceder de forma soberana al Pacífico, habrá “consecuencias drásticas para miles de familias”.
Morales dice que Chile amedrenta al mundo y ese país pide desestimar demanda boliviana


El presidente Evo Morales acusó a Chile de “amedrentar al mundo” y poner en duda la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde ayer concluyó la fase de alegatos orales con la intervención del país vecino.

En el marco de la dúplica chilena a la réplica boliviana presentada el lunes pasado, el agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, pidió a los jueces que desestimen "todas las demandas" que Bolivia presentó para reclamar un acceso soberano al océano Pacífico.

La acusación de Evo Morales fue dada a través de su cuenta oficial en Twitter. "Desde 4:00 horas seguimos los alegatos de Chile, que insiste en contradecirse y negar la historia", escribió el Presidente, mientras estaba reunido con su gabinete en el Palacio Quemado en La Paz.

"Acompañados por nuestro pueblo confirmamos que Chile, luego de atentar contra la integridad de nuestro territorio, ahora trata de negar su obligación", reaccionó el Mandatario que estuvo la semana pasada y el lunes en los alegatos bolivianos en La Haya.

"Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar", cualidad pérdida tras la Guerra del Pacífico de 1879, que también involucró a Perú, ratificó el Jefe de Estado.

Según Morales, Santiago "no presenta ningún argumento real. Amedrenta al mundo y pone de nuevo en duda la competencia de CIJ. Reitera su fijación con el Tratado de 1904 y reconoce negociaciones por salida al mar", escribió en su cuenta.

Más tarde, el Presidente volvió a referirse a ese país, específicamente a la oligarquía, deplorando su sentimiento "antisudamericano", cuando “en la región soplan vientos de integración y solidaridad para el bien de la humanidad”.

El Gobernante boliviano también mencionó los recurrentes paros en los puertos del norte chileno que afectaron el movimiento de carga boliviana, las más de 180 mil minas antipersonales que permanecen en la frontera entre ambas naciones y algunos incidentes diplomáticos con funcionarios aduaneros que se produjeron hace poco.

Su par en el vecino país, Sebastián Piñera, declaró ayer que "no existe en el mundo un trato más preferencial que el de Chile con Bolivia".



POSTURA Durante su intervención oral, el equipo jurídico de Chile pidió a la Corte que desestime "todas las demandas" que Bolivia presentó para reclamar a su país una negociación sobre su eventual acceso soberano al Pacífico.

El agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, aseveró que "Bolivia ha retratado a Chile como un carcelero del pueblo boliviano. Chile rechaza firmemente esa caracterización errónea" y añadió que su país "ha sido y continúa siendo un vecino cooperativo y amistoso".



RESPALDO Lor argumentos del equipo jurídico chileno fueron respaldados por el canciller de ese país, Roberto Ampuero, que se mostró tajante al indicar que se "ha construido un relato basado en la verdad, la justicia y anclado en el derecho internacional" y calificó los alegatos orales presentados por su equipo jurídico como "macizos, contundentes y demoledores".

"Nos preguntamos qué es exactamente lo que Bolivia buscaba en esta Corte", apuntó el canciller, pues, a su parecer, La Paz "pretende obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que se vea cumplida su obsesión, su fijación y su exigencia de obtener territorios soberanos chilenos".

El canciller añadió que la cesión de territorios "jamás" la aceptará porque "lo único perpetuo es el Tratado de 1904", el cual fijó las fronteras entre ambos Estados.

Ese acuerdo se firmó tras la Guerra del Pacífico y significó para Bolivia la pérdida de unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.



BOLIVIA El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que "estamos en tiempo de tener una nueva relación con Chile, y tomamos en serio lo que se ha dicho en esta presentación. Tenemos que mirar al futuro con altura de miras".

Muestran tuit de Evo como prueba

LA PAZ/URGENTEBO El abogado británico Daniel Bethlehem, que defendió a Chile en el cierre de los alegatos orales, mostró como prueba un tuit en el que el presidente del Estado, Evo Morales, hacía referencia a que Antofagasta “era y será” de Bolivia.

El argumento chileno lo dio Bethlehem, que tras la pausa del café de 15 minutos que acostumbran a tomarse los jueces de La Haya, salió a defender la tesis chilena manifestando que "hoy Chile no recibe cartas oficiales sobre el tema del acceso soberano. Lo que recibe son ultimátums de Bolivia que hacen un llamado a las negociaciones con condiciones".

A estas palabras agregó un tuit del presidente Morales y dijo que “Bolivia se comunica a través de los tuis de su Presidente". El tuit del Mandatario hace referencia a que Antofagasta "era y será" boliviana desde 1825, año en que se fundó la República de Bolivia.

Al respecto, el coagente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Sacha Llorenti, declaró que le sorprende que “Chile le dé más importancia a un tuit que a una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, en sus alegatos de la demanda marítima boliviana, y que no tome en cuenta el apoyo, en 2006, del exsecretario general de ese organismo multilateral, el chileno José Miguel Insulza.



MÁS CONTROVERSIA En la primera y segunda parte de los alegatos orales de ayer, los abogados chilenos dijeron que la diplomacia no es sinónimo de derecho y aseguraron que las ofertas chilenas no pueden ser consideradas jurídicas, porque son posiciones políticas. Uno de los juristas declaró que son parte del intercambio libre de los puntos de vista.