Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:58

Historiadores chilenos dudan de batalla de “Canchas Blancas” y dicen que es un invento

Historiadores chilenos dudan de batalla de “Canchas Blancas” y dicen que es un invento

"Hoy rememoramos la Batalla de Canchas Blancas, en la que 500 soldados de la Quinta División, junto a campesinos e indígenas, derrotaron a 1.400 soldados del Ejército chileno. Esa gesta heroica frustró el plan de Chile de tomar por las armas las minas de Potosí", fue lo que escribió este miércoles el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.
A raíz de este mensaje del Mandatario boliviano, muchos chilenos se preguntaron: ¿Realmente existió este combate? Según varios historiadores de ese país, esto es un "invento". "La Batalla de ´Canchas Blancas´ es un completo invento, sencillamente no existe", señaló a "El Mercurio" Fernando Wilson, doctor en Historia y profesor de la facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Otro que refutó esta batalla fue Mauricio Pelayo, investigador histórico de la Guerra del Pacífico, quien advirtió que "esa acción de armas no es real. Si tanta fue su trascendencia, con un resultado victorioso, el observador más simplista se preguntaría por qué sus detalles fueron mantenidos en absoluto silencio".
La Batalla de Canchas Blancas fue, de acuerdo a algunos historiadores bolivianos, un enfrentamiento que se habría llevado a cabo entre fuerzas bolivianas y chilenas en el marco de la Guerra del Pacífico, el 12 de noviembre de 1879, culminando en una victoria de Bolivia. La historiografía chilena ha negado su veracidad, y la mayor parte de la boliviana la ha ignorado.


Fuente: Emol.com