Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Evo dice que Chile se contradice, amedrenta al mundo y reitera fijación con el Tratado de 1904

Morales siguió desde las 4 a.m. los alegatos orales de Chile y lamentó que nuevamente se ponga en duda la competencia de la CIJ
Evo dice que Chile se contradice, amedrenta al mundo y reitera fijación con el Tratado de 1904

El presidente Evo Morales, durante la segunda ronda de presentación de alegatos orales de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013, manifestó que el país vecino sigue contradiciéndose y amedrenta al mundo.
"Desde 4 am seguimos alegato de Chile que insiste en contradecirse y negar la historia. No presenta ningún argumento real. Amedrenta al mundo y pone de nuevo en duda competencia de la CIJ, reitera su fijación con Tratado de 1904 y reconoce negociaciones por salida al mar para Bolivia", dijo Morales a través de su red social de Twitter.
Este miércoles durante la última jornada de los alegatos orales en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013, el equipo jurídico de Chile reiteró que la que la CIJ no tiene competencia sobre la soberanía de los países. Asimismo su canciller manifestó que Bolivia tiene obsesión por obtener territorio soberano chileno y aseguró que no se permitirá que esa demanda prospere.
Al respecto Morales manifestó "(...) confirmamos que Chile luego de atentar contra la integridad de nuestro territorio ahora trata de negar su obligación. Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar".
Hoy Chile repitió ante la Corte que no existen obligaciones jurídicas generadas a partir de sus promesa unilaterales de otorgar a Bolivia salida soberana al océano Pacífico, pero en criterio del Mandatario "anclado en sus contradicciones, Chile no puede esconder sus repetidos ofrecimientos formales de una salida soberana al Océano Pacífico".