Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Chile dice haber construido un relato "anclado en el derecho internacional"

Chile dice haber construido un relato "anclado en el derecho internacional"

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo hoy que su país "ha construido un relato basado en la verdad, la justicia y anclado en el derecho internacional" en los alegatos finales presentados hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso que le enfrenta a Bolivia por la salida al Pacífico.


El alto tribunal de la ONU debe decidir en los próximos meses si obliga a Chile a negociar con Bolivia su eventual acceso soberano al Océano Pacífico, tal y como ha reclamado La Paz.


Ampuero calificó los alegatos de su equipo jurídico como "macizos, contundentes y demoledores" y opinó que llevan a la conclusión de que "Chile no contrajo ninguna obligación jurídica de negociar" con el país vecino.


"Las carencias de la argumentación boliviana quedaron hoy al descubierto" porque La Paz "no ha sido capaz de precisar el momento de la creación ni el contenido de la obligación", es decir, cómo se materializaría ese acceso soberano al Pacífico que pide Bolivia.


"Nos preguntamos qué es exactamente lo que Bolivia buscaba en esta corte", apuntó el canciller, pues a su parecer el país vecino "pretende obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que se vea cumplido su obsesión, su fijación y su exigencia de obtener territorios soberanos chilenos".


El canciller, en una declaración leída ante la prensa, dijo que la cesión de territorios "jamás" la aceptará porque "lo único perpetuo es el Tratado de 1904", que fijó las fronteras entre ambos Estados.


Ese acuerdo se firmó tras la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, y significó para Bolivia la pérdida de unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.


Según Bolivia, sus posibilidades de desarrollo se han visto reducidas desde entonces al no contar con un acceso soberano al mar por el cual exportar sus recursos naturales.


Por otro lado, el representante de Chile ante la CIJ, Claudio Grossman, dijo que la posición de su país ha sido "constante y sólidamente fundada en el derecho internacional", mientras que la de Bolivia fue "cambiante y ambigua, lo que revela la debilidad de su caso". EFE