Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Chile apunta a Evo y Ampuero le pide que "escuche al pueblo que se expresó el 21F"

Ampuero ante estas declaraciones de Morales respondió: "Si me invita como jefe de campaña, lo acepto y le doy el primer consejo: Escuche a su pueblo que se expresó en un plebiscito", sostuvo.
Chile apunta a Evo y Ampuero le pide que "escuche al pueblo que se expresó el 21F"

El canciller chileno, Roberto Ampuero, continuó este miércoles la línea que el equipo jurídico del vecino planteó en la Corte Internacional de Justicia al apuntar contra el Presidente Evo Morales. El Ministro de Relaciones Exteriores le dijo que escuche a su pueblo, que se expresó en un plebiscito.


En horas de la mañana, ante la Corte Internacional de Justicia, el abogado Daniel  Bethlehem, declaró este jueves que si en algún momento hubiera una obligación de negociar entre Chile y Bolivia sobre la salida al mar. Chile subraya que si tal obligación de negociar existiera, no podría existir a perpetuidad: esa obligación se habría ejecutado, llegando a un punto muerto, al momento en que este caso se inició el año 2011, declaró el jurista que representa al vecino país.

El abogado mencionó asi que fue el gobierno de Morales que optó por acudir a la Corte Internacional de Justicia, lo que se oficializó el 24 de abril de 2013 con la presentación de la Demanda.

Después, ya en el Palacio de La Paz, Ampuero declaró: que si él fuera jefe de campaña electoral de Evo Morales: "Si me invita como jefe de campaña, lo acepto y le doy el primer consejo: Escuche a su pueblo que se expresó en un plebiscito".

El Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a las palabras de Morales, que al llegar a Bolivia el lunes dijo: "Saludo a Ampuero, si esa es su posición, puedo declarar que sea mi jefe de campaña".

El canciller chileno con estas declaraciones hacía referencia a la repostulación a las elecciones del 2019 pese a que en 2016 en el referendo del 21 de febrero, gano el “No”.

Este martes  fue el último día de alegatos en La Haya, en la que Chile expuso sus argumentos tras la demanda marítima que le hizo Bolivia a Chile.

El abogado británico Daniel Bethlehem  en su alegato ante los jueces de la Corte Inter nacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo que Chile recibe cartas oficiales sino al contrario ultimátums por parte de Bolivia. Además acudió a un tuit de Morales

"Hoy Bolivia se comunica a través de los tuits de su presidente", dijo el abogado de la parte de chilena Daniel Bethlehem, quien fue más duro con Bolivia.