Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:20

CIENCIA/// HAY SEIS TRABAJOS CONCLUIDOS Y CINCO EN CURSO.

Investigación médica es uno de los aportes

Investigación médica es uno de los aportes



La investigación científica es una de las principales actividades del Centro de Pediatría Albina R. de Patiño.

Este año se concluyeron los estudios sobre la “Eficacia del bromuro de ipratropio en pacientes con bronquiolitis”y la “Utilidad del uronalisis en infección urinaria”.

También se analizó la “Incidencia de portadores de Estafilococo aureus en salas de internación”, la “Etiología de fiebre sin foco”, el “Riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes” y “Dos fórmulas lácteas en el manejo de la intolerancia transitoria a la lactosa”. Los estudios que están en curso son: “Nebulización con solución hipertónica en bronquiolitis”, la “Sensibilidad de la Escherichia coli uropatógena” y el “Déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa e ictericia neonatal”. Asimismo investigan sobre el “Uso de probioticos en ictericia neonatal” y la “Prevalencia de Clamydophila pneumoníae en infecciones respiratorias bajas”. En 2017 se realizaron al menos seis investigaciones.

PERSONAL El Centro de Pediatría cuenta en total con 171 trabajadores. En las áreas : Médica, Laboratorio, Administración, Consulta Externa, Radiología, hospitalización, Servicios, Farmacia, Nutrición y Centro Niño Sano hay 101 trabajadores; en el Centro de Nutrición Infantil Cochabamba hay 34 trabajadores y, en El Alto, 27.

El personal del Centro Pediátrico Albina R. de Patiño se capacitó en infecciones respiratorias agudas, diarreas y desnutrición aguda y crónica.

También hubo cursos sobre gestión de los residuos sólidos, las infecciones intrahospitalarias, inmunología clínica, urgencias pediátricas, relaciones humanas y gestión de conflictos.

En 2017, el Centro de Pediatría Albina R. de Patiño recibió 9 residentes de Pediatría y 36 internos de Medicina.

También 30 estudiantes de Fisioterapia, 15 de Nutrición, 30 de Pedagogía, 20 de Enfermería y 3 de Psicología que realizaron sus prácticas en diferentes servicios.