Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

La justicia en casos de plagio es inmediata y colectiva

La justicia en casos de plagio es inmediata y colectiva

El plagio en Alasitas escastigado por mano propia. La presidenta de la Asociación de Productores Artesanos Mixto Cochabamba, Rienny Peñaloza, explica que si un artesano saca un nuevo producto y lo copia el vecino, el autor se da el gusto de tomar el producto copiado y romperlo.

Esto se da especialmente entre los yeseros que trabajan desde el tallado en un cubo de estuco. Hay pocos talladores. Ellos forman la figura o la compran en goma o plástico y sacan en serie.

La “justicia comunitaria” consiste  en que toda la familia afectada reclama y toman las piezas copiadas y las rompen, con la esperanza  que no llegue a ninguna cabeza. El artesano que copió sólo mira y acepta. Después de esto, el artesano creador le dice al que copió que en dos años puede reproducir la figura.

En otros rubros, los dirigentes sólo deben moderar a los artesanos. A veces el producto original se vende más caro que la copia, aunque todo sea idéntico. Entonces se regula el precio para que original y copia se comercialicen al mismo precio.