Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Se ganaba el 75 por ciento del dinero

Se ganaba el 75 por ciento del dinero

Jhonny Cortéz Flores , de Oruro, trae todos los años a la Feria de Alasitas la “Gran Lota San José”. Cuando llegó por primera vez junto a su padre, se jugaba por dinero.  El ganador se llevaba el 75 por ciento de toda la recaudación, en tanto que el restante 25 por ciento era para el organizador del juego. Hoy se juega a llenar la fila de tres, terna, o cuarta, cuando se llena la fila de cuatro. En ambos casos los jugadores reciben premios consuelo. El ganador que llena toda la ficha elige el premio entre electrodomésticos, frazadas, azúcar, arroz, aceite, termos, poncheras, juegos de ollas, etc.

Cortéz tiene 90 bolos y a los 50 a 70 ya se hacen la lota. Es cosa de suerte en el cartón. “Si uno llega con fe gana”, señala Cortéz.

Lo más satisfactorio de su trabajo es entregar los premios y el agradecimiento de la gente que se benefició con abarrotes en época de escasez. Cortéz se aloja debajo de los premios.


Las laptop son las más requeridas


Hilda Rodríguez ofrece vitrinas de charangos,  de celulares, de abarrotes y de otros rubros. Cuestan Bs. 25, pero cuando los estudiantes piden rebaja, les da a Bs 20  porque necesitanpara el colegio.
 Lo que más vende son las computadoras portátiles o laptop que cuestan a 10 Bs.
Comenzó vendiendo juguetes y billetes. Hasta hoy, llenamos de productos las cajas que le llegan de La Paz.
El creador de las laptop es el hijo de Hilda, Carlos Vía, quien amanece haciendo miniaturas, martillos, picotas, palas y otros.
De los once hijos de Hilda, viven cuatro varones y tres mujeres. Recuerda que una vez en Alasitas fue a una asamblea y el puesto quedó a cargo de sus dos t’unas (pequeños), el mayor de nueve años. Vendieron todo y la pequeña se puso a contar el dinero afuera y le robaron. “No les pegué”, dice Hilda.