Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Kim Jong-un muestra indiferencia a castigos y los satélites no pudieron descubrir los preparativos

Kim Jong-un muestra indiferencia a castigos y los satélites no pudieron descubrir los preparativos

El vicepresidente del Instituto Asan de Estudios Políticos Seúl Choi Gang,  señaló que Corea del Norte ha recordado con este último ensayo que su intención pasa por "ser reconocido como un estado nuclear". La de ayer constituye la enésima prueba de que Pyongyang se muestra indiferente a las sanciones, considera el arsenal atómico como garante total de la supervivencia del régimen y no está dispuesto a desviarse un ápice del curso que adoptó a finales de la década pasada, aún bajo el timón de Kim Jong-il, padre del actual líder

Esto implica que no se sentará a negociar bajo la demanda de un compromiso previo para su desnuclearización, tal y como piden Washington, Seúl y Tokio, que paradójicamente hallan un argumento adicional para sus exigencias cada vez que Pyongyang hace estallar un artefacto atómico o dispara un proyectil balístico. Sin embargo, la posibilidad de abandonar la "carta nuclear" parece antojarse aún más remota bajo el mandato del joven Kim Jong-un, que arrancó apenas a finales de 2011 y durante el cual se han hecho ya más ensayos nucleares y lanzamientos de misiles que a lo largo de los 17 años de gobierno de su padre

La explosión de ayer también envía otro rotundo mensaje al mundo en lo que respecta a los continuos avances del programa armamentístico norcoreano. La web especializada 38North publicó, apenas tres horas antes de la prueba nuclear norcoreana, el análisis de unas imágenes de Punggye-ri captadas por satélite el pasado 27 de agosto. Aunque se apreciaron "operaciones menores de excavación", la web, ligada a la Universidad John Hopkins fue incapaz de aclarar si el despliegue estaba directamente "ligado a los preparativos para una quinta prueba nuclear".

Reacciones


Corea del Sur
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye,  tildó  de “maniaco insensato” al líder del vecino del norte, Kim Jong-un. “Su régimen solo conseguirá más sanciones y aislamiento… sus provocaciones aceleran su camino hacia la autodestrucción”, dijo.
OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó con firmeza la nueva prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte y lamentó las "constantes provocaciones" y violaciones de resoluciones internacionales por parte de ese país, que a su juicio socavan la seguridad  regional y global.
Japón
El Gobierno nipón analiza en el aire  restos de radiactividad después de que un terremoto artificial detectado en Corea del Norte despertase las alarmas ante un posible nuevo ensayo nuclear.
China
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su "firme oposición" a la quinta prueba nuclear llevada a cabo por su aliado Corea del Norte. Anunció que " llamará a consultas a su  embajador en Corea del Norte”.
Colombia
El Gobierno  de Manuel Santos condenó "categóricamente" el ensayo nuclear de Corea del Norte y urgió a ese país a cumplir los compromisos en materia de desarme.
Brasil
El Gobierno brasileño repudió "vehementemente" el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte  y se alineó a la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Chile
"Este ensayo nuclear constituye una violación flagrante de la Resolución 2270 y otras del Consejo de Seguridad de la ONU y es una grave provocación que pone en riesgo la paz y la seguridad de la península coreana y del sistema internacional", dijo la Cancillería en Santiago de Chile.
Perú
El Gobierno peruano expresó  su más enérgica condena por los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte porque violan sus obligaciones internacionales sobre desarme y no proliferación de armas nucleares.
Argentina
El Gobierno argentino pidió a Corea del Norte "cese sus actos de hostilidad"  y  "abandone todas las armas nucleares "