Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 02:28

Maradona, el militante de la izquierda

Desde sus amistades con Castro, Chávez y Morales, hasta hacer parte del movimiento antibush, el tren del alba, el campeón del mundo era fan de la zurda latinoamericana.  
Maradona con el exmandatario Hugo Chávez. TELESUR
Maradona con el exmandatario Hugo Chávez. TELESUR
Maradona, el militante de la izquierda

La última gran metáfora que nos dio el campeón del mundo, Diego Armando Maradona, fue haber fallecido el mismo día, hace cuatro años, que el guerrillero y expresidente de Cuba Fidel Castro. La amistad que mantuvieron simbolizó el eterno interés y amor que tuvo el futbolista con la izquierda latinoamericana, representada también en sus relaciones con Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Lula, Daniel Ortega e incluso, Evo Morales. 

“Siempre tuvimos muy buena relación, muy buena amistad. Desde el primer día que viniste aquí con tu niña" en 1987, le recordó Castro a Maradona en una entrevista en 2005 que el mismo ídolo del fútbol le hizo para su programa televisivo "La Noche del 10".

Castro le regaló su chaqueta verde oliva y recordó que, en ese primer encuentro, 18 años antes, le había obsequiado su gorra militar autografiada. Maradona mostró el tatuaje en su pierna izquierda: una imagen de Fidel. "Caramba, es un honor", dijo el sorprendido interlocutor.

Maradona llegó a tener tanto cariño con el revolucionario que lo recordó como una figura paterna. El día de su muerte escribió: "Murió el más grande, Fidel Castro nos dejó. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política o de deporte".

Este mutuo cariño también fue visible con otros líderes de la izquierda latinoamericana, como con el expresidente Lula, de quién celebró su excarcelación en noviembre de 2019, después de estar 19 meses preso. “Hoy se hizo justicia”, compartió en su twitter.

En su país, se declaró como "soldado peronista" como se autodefinió. Se alineó con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) y con el actual presidente Alberto Fernández, cuyo gobierno decretó tres días de luto nacional. Siempre expresó fidelidad a Néstor y Cristina, apoyándolos durante los 12 años que estuvieron al frente de la Argentina.  Alguna vez también se autodefinió como "soldado de Daniel Ortega".

TREN DEL ALBA

Bajo la consigna "No al Área de Libre Comercio de las Amércias (ALCA)", miles de militantes, entre ellos Maradona, llenaron en 2005 un estadio de Mar del Plata, donde se celebraba la IV Cumbre de las Americas. Seguidores y líderes latinoamericanos impidieron en aquel encuentro la iniciativa fallida de George W. Bush.

Frases de Diego sobre política

1. Me peleé con el Papa porque fui al Vaticano y vi los techos de oro. Y después escuché al Papa decir que la Iglesia se preocupaba por los chicos pobres. Pero vendé el techo, fiera, hacé algo.

2. "Bush es un asesino, prefiero ser amigo de Fidel"

3. Soy de izquierda, todo de izquierda, de pies, de fe, de cabeza.

4. Macri se robó todo y no le dejó un peso al nuevo Estado nacional. Tiene que ir a la cárcel con todos sus secuaces.

5. ¿Por qué no hay que hablar? Ya estuvimos demasiados callados con los militares, que no podíamos decir ni 'hola'

7AF37AF1 separata