Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

EN LA PAZ SUFRIÓ UNA DE SUS PEORES DERROTAS

Maradona y su historia con Bolivia: Defendió el juego en la altura

Maradona fue un amigo cercano del expresidente Evo Morales. El 2008, incluso, reveló que se le ofreció dirigir a la Selección boliviana de fútbol.
Una imagen de la visita de Diego Maradona a Cochabamba. ARCHIVO
Una imagen de la visita de Diego Maradona a Cochabamba. ARCHIVO
Maradona y su historia con Bolivia: Defendió el juego en la altura
Diego Armando Maradona, considerado por muchos sectores de la prensa especializada de Argentina como el mejor futbolista de todos los tiempos, tuvo una historia aparte con Bolivia. El punto de partida fue el 2006, año en el que asumió la presidencia el exmandatario Evo Morales.
 
Y es que el "Pelusa" era un amigo cercano del expresidente del país. Compartieron partidos de fútbol, más de una reunión y entrevistas de televisión.
 
Incluso, Evo le ofreció al "10" argentino dirigir la Selección Boliviana de fútbol, según reveló el propio Maradona en una entrevista el 2018.
 
La historia registra dos recuerdos trascendentales de Diego Maradona en Bolivia. El primero fue en el lejano 2008, cuando el Diego llegó a La Paz para jugar un partido en el Hernando Siles con un solo objetivo: apoyar el juego en la altura.
 
En ese año, la FIFA había decidido prohibir los partidos en ciudades de una altura mayor a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Bolivia, la principal afectada por la decisión, inició una encrucijada contra el máximo organismo de fútbol y con un solo menaje: "Se juega donde se vive".
 
Ahí, como un abanderado de la lucha, apareció Maradona, quien jugó un partido de 90 minutos en el Siles, contra algunas leyendas del fútbol boliviano y el propio presidente Evo Morales.
 
"Yo le recomendaría a la FIFA que deje jugar a Bolivia donde quiera jugar. Es su derecho como Argentina tiene su derecho al igual que Brasil", dijo Maradona en esa ocasión.
 
"Hoy con 47 años le he demostrado a la FIFA que se puede correr en esa cancha", agregó, tras disputar un entretenido encuentro en el escenario de Miraflores.
 
La lucha dio resultado. La FIFA revirtió su decisión y un año después, el 2009, Maradona volvería a La Paz, pero esta vez como el flamante entrenador de la Selección argentina de fútbol.
 
Con un equipo de estrellas, con Lionel Messi a la cabeza, Maradona vino a La Paz a tratar de jugar de igual a igual a una Verde inspirada y se llevó una de las peores derrotas de su carrera. Fue un 6-1 indiscutible que, por unos pocos días, hizo tambalear al ícono albiceleste.
 
Empero, la derrota no hizo que Maradona rompa su historia con el país. De hecho, en varias ocasiones usó su cuenta de Instagram para referirse a algunos hechos políticos que sucedieron en el país en los últimos años.
 
Por ejemplo, el 2019 Maradona felicitó a Morales por su victoria - que luego fue anulada- en las elecciones. Casi un año después, en julio de este año, el astro argentino aseveró que su amigo Evo fue "víctima de un golpe de Estado" y le deseó un pronto regreso a Bolivia . el exmandatario había abandonado el país tras renunciar a la presidencia en noviembre del año pasado.
 
"Estoy seguro que en estas próximas elecciones vas a volver para ayudar a tu gente", señaló Maradona en el que había sido su último mensaje referido a Bolivia.