Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

EL AÑO 2002, EL ENTONCES SENADOR FILEMÓN ESCÓBAR TOMÓ DECISIONES EQUIVOCADAS Y SE DIO LA RUPTURA.

Evo y Filipo pelearon por un error político y una sanción injusta

Evo y Filipo pelearon por un error político y una sanción injusta



Un error político y una reacción “injusta” determinaron la ruptura entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Filemón Escóbar.

El exprefecto de Cochabamba, exministro de Gobierno y uno de los fundadores del MAS, Rafael Puente, recuerda las causas y circunstancias del alejamiento entre el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y el recientemente fallecido exlegislador Filemón Escóbar, Filipo.

A fines de 2002, durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, Filipo comete el error de intentar de que no corra peligro al establidad política representada por el Gobierno de Sánchez de Lozada.

“Evidentemente, fue un error y después la historia nos mostró que a Sánchez de Lozada había que botarlo y se lo botó (2003) y fue muy saludable”, comentó Puente.

Frente a ese error político, “Evo, en vez de discutirle el error y de someter a Filemón Escóbar incluso a un juicio interno del MAS, por ese error político, lo acusó de corrupción, de manera absolutamente injusta”.

Puente subrayó que esa decisión fue tan injusta que dos meses después salió el propio Evo por televisión para aclarar "nunca dije eso". Pero, “lo dijo” y acusó a Filipo de que haber “recibido dinero para que pagar a los senadores del MAS”.

Según el Exprefecto , ahí fue la ruptura. “Hubo, una equivocación política, la única que yo le conozco seria en su vida, pero que no justifica para nada la calumnia y tampoco la expulsión del MAS sin derecho a réplica ni a proceso ni a nada”.

Después, cuando Evo gana las elecciones en 2005, “yo soy testigo personal de que Filemón se alegró mucho”, recordó Puente. Pero, “Evo ya no quiso llamarle ni intentó contar con él y poco a poco Filemón se fue alejando más y reafirmándose en su descalificación del Gobierno de Evo”. Con ese distanciamiento, según Puente, “perdimos todos, perdió Evo, perdió Filemón y perdió el proceso que ha vivido el país. A lo mejor hubiera sido diferente si Filemón hubiera seguido con el MAS.

Otro motivo de la ruptura se dio cuando se debatía un anteproyetco de ley que se mandó al Senado para garantizar la inmunidad de los soldados norteamericanos que venían a Bolivia pelear contra las drogas. “Teóricamente contra las drogas, en la práctica contra la coca y los cocaleros”, aclaró Puente.

Los senadores del MAS se ausentaron en el momento en que había que votar. “Esa no fue culpa de Filemón, pero Evo le achacó la falta”, dando motivos a Evo para enojarse.

Al final, esa ley no prosperó, pero fue el punto histórico de ruptura.

El yerno de Filemón Escóbar Roberto Ivargüen informó que la mañana de ayer recibieron la llamada del presidente, Evo Morales, quien expresó su solidaridad con la familia y dijo que había disponibilidad de parte del Estado para trasladar (el cuerpo), si la familia lo deseaba, para que le rindan los honores en la Cámara de Senadores y Diputados, a las cuales perteneció Filemón. Sin embargo, decidieron que los funerales sean en Cochabamba. (aclaró que fue una llamada “social”).

La despedida que organiza la familia de Filemón Escóbar consistirá en un encuentro a las 9 de la mañana, en su casa de Tiquipaya, para honrar su memoria. Luego, el cortejo fúnebre se dirigirá al crematorio del Cementerio General de Cochabamba.

Alexia Escóbar, hija de Filipo, anunció que luego dialogarán con la Alcaldía de Cochabamba, para aceptar la oferta de un espacio en el Campo Santo, con la posibilidad de erigir un busto o una estatua de Filemón Escóbar.

El periodista Rafael Archondo recordó a Filipo destacando la extraordinaria personalidad del dirigente minero. "¿Para qué me quieres pues entrevistar?, ¿Para qué desde tu periodiquito después me saques la mierda?". Fue la primera frase que le escuché decirme", citó Archondo a través de su cuenta de Facebook. Archondo recordó que Escóbar negó la entrevista que finalmente terminaría por darse, tras convertirse en "un militante del militante obrero".

"Al concluir el Congreso de Oruro, ya estábamos celebrando juntos la victoria de la tesis de Catavi. Filemón había vencido con su oratoria al ´aparato´ de la izquierda guerrillera. Acompañé sus pasos como un hijo devoto y necesitado. ´Vos eres nuestro periodista´, me decía y se me aguaban los ojos", concluyó.

6 Años de trabajo

Durante seis años, Filemón Escóbar trabajó junto a Evo Morales en el trópico de Cochabamba, en talleres de adoctrinamiento político. Participó del acuerdo que autoriza el cultivo de un cato de coca por familia chapareña.

Despedida

La familia y amigos de Filemón Escóbar se reunirán en su casa de Tiquipaya hoy a las 9 de la mañana para un último adiós, antes de ir al salón crematorio.

Reacciones

Álvaro García Linera

Presidente en ejercicio

Lamentamos la muerte de Filemón Escóbar, seguro se lo va a recordar como un líder sindical muy importante de la historia del movimiento obrero de Bolivia.

Ponemos a disposición de su familia las instalaciones del Legislativo para que sus restos puedan ser velados y rendirle los honores correspondientes, pues ha sido diputado inicialmente y después senador. Como Estado colocamos a disposición de la familia los procedimientos y protocolos que corresponden. Sentidos pésames a la familia y a las personas allegadas a Filemón Escóbar.

Carlos Mesa

Expresidente

Ha muerto un patriota. Un hombre que luchó siempre por su pueblo. Un amigo al que siempre admiré. Escóbar fue el segundo dirigente sindical más importante de la historia boliviana, después de Juan Lechín. Fue un hombre profundamente apasionado que luchó genuinamente desde su juventud hasta el día de su muerte. Filemón Escóbar es historia en el estricto sentido de la palabra, fue militante obrero en esencia. Su figura es importante para entender la trasposición de la experiencia minera y para entender su lógica política que influye en el movimiento cocalero y en el presidente Evo Morales.

Juan Carlos Salazar

Periodista

Era el vendaval de siempre, tal como lo conocí el día que salió del penal de San Pedro, allá por los 60, con un atado de ropa debajo el brazo. Invitame un café y te cuento todo, cojudo, me dijo. La última vez que vi a Filipo fue en 2016 junto a Luis González. En aquella ocasión estaba recuperado y sin la necesidad de un tanque de oxígeno. Nos recibió con los brazos abiertos en la puerta de su casa de Tiquipaya. ¡He derrotado al cáncer!, nos dijo a manera de saludo. Cuando empezó a carajear y a cojudear a todo el mundo, como siempre, pensé que sí lo había logrado. Estaba lleno de planes.