Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

EL JUEVES FUE DADO POR MUERTO.

Milagro en la selva: Minor está vivo, caminó herido dejando señales

Milagro en la selva: Minor está vivo, caminó herido dejando señales



El milagro se produjo y la selva parió un sobreviviente. Minor Vidal Huerta, caminó más de un kilómetro desde el lugar donde se estrello el avión de Aerocon, hasta alcanzar las orillas de la laguna Rossendi cerca del río Ibare. Junto a la nave dejó señales que fueron claves para su rescate.

Eran las 08:50 de la mañana, cuando fue divisado desde la otra orilla por la patrulla militar de los Diablos Azules que lo buscaba. Minor Vidal también logró ver a los rescatistas y comenzó a agitar su mano derecha, la única que podía mover.

Hasta entonces pasaron casi 60 horas desde la noche del accidente aéreo, que ocurrió el martes, poco antes de las siete. El avión tenía 9 ocupantes, siete pasajeros y 2 pilotos, sólo Minor Vidal sobrevivió.

Al ser hallado, estaba totalmente consciente, pero muy herido, con las costillas rotas, el rostro hinchado, el ojo derecho tapado por un hematoma, el brazo izquierdo inmovilizado y heridas graves en la cabeza, con poca fuerza para seguir. Lo primero que pidió y recibió al ser encontrado, fue agua para beber y sus primeras palabra: “Estaba esperando un milagro, según se pudo ver en la imágenes de la red PAT.



TESTIMONIO: TODOS GRITABAN “Me parecía extraño (el avión) volaba muy bajo y no informaban nada, después sentimos el golpe… todos gritaban y yo les decían que tengan fe, después hubo silencio, fueron momentos horribles”, reveló el único sobreviviente del accidente aéreo de Aerocon que se produjo el pasado martes, minutos antes de las siete de la noche.

Relató que cuando se produjo el golpe del avión contra el bosque quedó atrapado dentro la nave y se dio modos para salir de los fierros retorcidos.

“Fue un golpe fuerte, quedé atrapado en el avión y me di modos para salir”, reveló a los periodistas.

“Trataba de salir con todo dolor y me di modos para hacerlo… tenía miedo porque había fuerte olor a combustible, ardían los motores, pedía ayuda, gritaba por si había alguien”, relató este hombre de 35 años, padre de dos niñas.

Estaba mentalizado para asumir el desafío de sobrevivir en la selva, aunque muy herido y sollozando por los dolores que le producían las costillas rotas, el pulmón perforado y los golpes en el rostro y piernas. Minor dijo que nunca perdió la fe en Dios y enfrentó la sobrevivencia con mucho miedo pero decidido a vivir.

“Tomé mi propio orín, filtraba agua con mi chompa, era agua del monte”, dijo el sobreviviente. Y es que Minor sabía lo que hacía porque era un consumado atleta, ciclista, velocista, pescador y amante del camping. Estaba mentalizado para vivir y conocía algunas técnicas de sobrevivencia.

EL AVIÓN CHOCÓ DE FRENTE El rescatista del SAR, Runny Callaú, aseguró que el avión metro de Aerocon golpeó de frente contra un árbol y “quedó ñato”; “después contra otro y otro árbol, ahí se destrozó y partió el fuselaje”.

“Nosotros pensamos en la imposibilidad de sobrevivientes, pero después cuando encontramos huellas ensangrentadas y una camisa colgada, supusimos que había un sobreviviente y planeamos su rescate por aire, agua y tierra y éste es el resultado”, dijo el líder rescatista.

Callaú dijo que el grupo de rescatistas que llegaron desde Santa Cruz (6), estaban felices y tristes a la vez, porque logró salvarse un pasajero, pero murieron ocho. Manifestó que lo peor de su trabajo era ver el dolor de las familias y no estar a la altura de sus expectativas de devolver sobrevivientes y no muertos.

En medio de la entrevista, familiares de Minor Vidal abrazaron, besaron y agradecieron al rescatista por su aporte y valentía. “Que Dios me lo bendiga, siempre estaremos agradecidos por su trabajo, por su dedicación a salvar vidas ajenas arriesgando la de usted”, le dijo una anciana que era la tía de la esposa del sobreviviente.

LA ESPOSA “Él está bien, nosotros muy felices, todo gracias a Dios”. Esa fue la respuesta de la esposa del único sobreviviente del accidente de Aerocon que sucedió el pasado martes, Lilian Llanos.

“Ya lo hemos visto, nos hemos abrazado, está tranquilo, lo he visto bien”, dijo Llanos .

“Todos estamos felices y agradecemos por este milagro a Dios, en Él confiamos, a Él entregamos todo”, insistió.

Dijo que realizaron vigilia toda la noche en predios de la base área militar de Trinidad esperando las noticias positivas y “por fin terminó la espera”.

Cuando la ministra Cecilia Chacón pasaba por su lado se abrazaron, Lilian Llanos la trajo hacia sí y le dijo “gracias ministra por su apoyo, sé que ordenó que los rastrillajes continuaran hasta encontrarlo, muchas gracias por su apoyo, gracias a todos los militares que participaron, a todos los que nos apoyaron”.

¿Se van a Cochabamba para la recuperación de Minor?, preguntó el periodista y la esposa señaló que esperarán las valoraciones médicas y que en todo caso lo importante era que estaba bien y con ganas de vivir. “Hay que dejarlo descansar, está cansado”, agregó.

Datos.

El accidente

La nave, un Fairchild Metro III con placa CP2548 y capacidad para 19 pasajeros de la empresa Aerocon desapareció el martes poco antes de las 7:00 de la noche, cuando volaba entre las ciudades de Santa Cruz y Trinidad.

A 10 minutos para el aterrizaje, en el aeropuerto de Trinidad, los pilotos reportaron el arribo de la nave, sin embargo, minutos después desapareció.

En el avión, comandado por el piloto y el copiloto, viajaban siete pasajeros, cinco bolivianos y dos extranjeros.

Fallecidos

Los rescatistas hallaron el jueves los restos del colombiano Óscar Valencia, el ecuatoriano William Lara y los bolivianos Sergio Marañón, Joaquín Gutiérrez, Daniel Montenegro y Eddy Martínez.

También de los tripulantes bolivianos, el piloto Santiago Román y el copiloto Mauricio Vlahovic.

Desaparecido

El jueves en la noche los rescatistas dieron por desaparecido a Minor Vidal Huerta, tras hallar algunos indicios de vida y la búsqueda continuó.

El viernes la búsqueda prosiguió y pocos minutos después de las ocho de la mañana, Vidal fue encontrado en una orilla de la laguna Rossendi.

Se trata de un hombre fuerte

Para el comandante de la Armada Boliviana, el capitán de Navío David Bustos, lo ocurrido fue un milagro. Relató que las ganas de vivir del rescatado “eran increíbles” porque “no quiso echarse a la camilla que le habíamos facilitado y prefirió caminar hasta la lancha patrullera que estaba en la orilla del río Ibare, después nos pidió ver a su familia, estaba muy consciente”.

El militar dijo que la misión fue cumplida; una misión encargada por la ministra Cecilia Chacón para realizar patrullaje por agua, aire y tierra hasta encontrar al sobreviviente “y así sucedió, estamos muy emocionados con el resultado”.

"Ha debido caminar por lo menos unas siete horas en el patrullaje. Ése es el milagro de vida", apuntó Bustos, quien precisó que Huerta fue hallado a las 8:50 horas de este viernes.

"El momento en que se lo vio, se lo veía con bastante energía, porque agitaba una bandera. Él quería caminar, en ningún momento quiso echarse. Un paramédico de la Armada dijo que lo mantengamos hablando y tomó sus primeras palabras en que se dirigía a las autoridades y a su familia, agradeciendo el haber sido encontrado", señaló Bustos.

Dejó su camisa ensangrentada como señal para indicar su rumbo

Después de salir con gran dificultad del avión, por las costillas rotas y heridas que tenía y antes de decidir caminar en busca de ayuda para sobrevivir, Minor Vidal dejó su camisa ensangrentada como señal de que él estaba vivo. Nunca perdió la esperanza de que lo recatarían.

También hizo en la tierra, junto al avión, una marca con su sangre , parecida a una flecha, indicando hacia donde caminaría. Y todas las señales fueron encontradas y los rescatistas lanzaron la alerta de una posible vida, luego de que los otros ocho ocupantes del avión de Aerocon, fueron hallados muertos, el jueves y faltaba un cuerpo.

GUIADO POR LOS AVIONES "La única manera de poder guiarme era el sonido de los aviones", relató Minor Vidal a periodistas en instantes que era socorrido y llevado a un vehículo para trasladarlo al hospital.

"Estaba sentado en el último asiento", prosiguió. "Yo trataba de salir con todo el dolor, y me guié por los aviones, para ver si nos venían a rescatar", dijo.

Los rescatistas contaron que Minor Vidal Huerta, les reveló que estaba enterado de todo el proceso de rescate porque escuchaba el sobrevolar de helicópteros pero no pudo llamar la atención de los rescatistas porque estaba demasiado lejos y decidió buscar comunidades campesinas que él creía deberían estar por la zona.

Vidal es el único sobreviviente del avión de Aerocon con nueve ocupantes, que se estrelló el martes en la noche, poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Trinidad. El jueves fueron encontrados ocho cuerpos sin vida y se dio por muerto también a Minor vidal, por los graves daños que sufrió la nave, sin embargo, horas después se encontró algunas señales que indicaban que había un sobreviviente.

La ministra dice que Vidal recibirá ayuda del Estado 

 La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, visiblemente emocionada agradeció a Dios por la salvación de uno de los nueve pasajeros del accidente aéreo de la empresa Aerocon y puso a disposición de la familia todo el apoyo del Estado para su recuperación.

Dijo que el presidente del Estado, Evo Morales, envió a Minor Vidal sus deseos para su pronta recuperación .

“El Presidente ha seguido de cerca todo este proceso de rescate, le hemos informado de todo lo que sucedía, ahora hay que trabajar en la recuperación de Minor y agradecer a las Fuerzas Armadas, grupos de rescatistas, voluntarios y a todos quienes apoyaron”, dijo.

La ministra destacó la fe del sobreviviente y los logros que esa fe puede hacer en los humanos.

Minor Vidal será traido a Cochabamba para su recuperación

Minor Vidal Huerta fue atendido e intervenido ayer en el Hospital Militar de (COSSMIL) de Trinidad. Se anunció que en las proximas horas será trasladado a Cochabamba, donde su familia espera por él.

Vidal de 35 años, tiene dos hijos y es único sobreviente del accidente áreo del avión Fairchild Metro III que se estrelló el martes en la noche cerca al aeropuerto de Trinidad. Cuado ya se lo daba por muerto, fue hallado con vida, con las costillas rotas y graves heridas en la cabeza.

En el accidente fallecieron seis pasajeros, el piloto y el copiloto. Entre los ocupantes se encontraban dos cochabambinos, el viajero, Sergio Marañon y el copiloto, Mauricio Vlahovic, los cuerpos de ambas víctimas fueron trasladados el jueves hasta esta ciudad y ayer fueron sepultados.